Compartir:

Emérito Sierra Arias fue desaparecido por grupos al margen de la ley hace 17 años y cuatro meses, en una incursión de hombres armados en su predio ubicado en el área rural del municipio de Plato, Magdalena.

La incertidumbre se su familia se prolongó durante casi dos décadas, hasta que ayer, el Fiscal 80 Especializado de Justicia Transicional de Cartagena les hizo entrega de un cofre con lo que son sus restos mortales.

'Esta fue una diligencia de entrega digna y le cumplimos a los familiares de este señor desaparecido hace 17 años', explicó el fiscal David Cruz, quien presidió la emotiva ceremonia que se cumplió en un hotel de la zona céntrica de la tierra del ‘Hombre Caimán’.

Totalmente conmocionados se encontraban los parientes de Sierra Arias, desaparecido en el 2001.

Las autoridades explicaron que realizaron la exhumación y por medio de estudios forenses en el laboratorio de identificación humana de Medicina Legal lograron establecer a quién pertenecían los restos.

'Se practicó la necropsia, además de estudios forenses antropológicos y deontológicos, y estudios de genética para determinar la identidad de la víctima', explicaron durante el evento.

Víctor Manuel Sierra, uno de sus hijos, fue el encargado de recibir el cofre con sus despojos.

'Mi padre era un hombre ejemplar y todo el mundo lo quería, pero fue víctima de los grupos armados ilegales que se disputaban el territorio en la región', dijo Víctor Sierra.

El pariente detalló que su padre fue sacado de su parcela junto con unas reses que hurtaro y nunca lo volvieron a ver.

'Yo estaba en La Guajira en ese momento, pero ellos llegaron y se lo llevaron', manifestó.

La Fiscalía espera realizar otras dos entregas de restos de víctimas a sus familiares antes de que finalice el año.