Compartir:

Con un costo superior a los $261 millones, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, y la Alcaldía de Pueblo Viejo, trabajan en la limpieza manual y retiro de residuos sólidos de un canal, en el corregimiento Isla del Rosario,  cuyos efectos contaminantes afectan la Ciénaga Grande de Santa Marta.

La actividad – con mano de obra local - se cumple como  parte de las acciones que adelanta el ente ambiental para el cuidado y recuperación del complejo lagunar, un objetivo principal de su misión institucional.

Carlos Francisco Diazgranados, director de Corpamag, manifestó que para ello la  entidad suscribió con la Alcaldía Municipal de Pueblo Viejo, el Convenio Interadministrativo No. 283 de 2018.

 'Lo que se busca es aunar esfuerzos para la recuperación de las condiciones hídricas y ambientales, a través de la limpieza manual y retiro de residuos sólidos en el canal La Isla', anotó el funcionario.

Añadió que 'con la intervención se busca la descontaminación del Caño, el cual se conecta con la Ciénaga Grande de Santa Marta, y ha sido afectado por el manejo inadecuado de los residuos'.

Sumadas a las actividades de limpieza del Caño se realizaran jornadas de educación ambiental, dirigidas a la población en general, con el fin de crear conciencia ambiental en los habitantes de Isla del Rosario y promover un manejo sostenible del entorno.

El costo total del convenio, el cual durará dos meses, es de $261.596.458 de los cuales Corpamag realizó un aporte de $ 241´596.458, y la Alcaldía de Pueblo Viejo una contrapartida de $20´000.00.

Antecedentes

Las tareas encaminadas a la recuperación de la Ciénaga Grande se han centrado en la apertura y limpieza de canales, ello con el fin de lograr mayor flujo de agua dulce dulce.

El 17 de Diciembre del 2017, Minambiente entregó a las comunidades las diferentes obras de dragado que hicieron parte el proyecto 'Recuperación de la sección hidráulica de cuerpos de agua que alimentan el sector noroeste de la ciénaga como parte de su restablecimiento ambiental', que fue ejecutado por Corpamag y desarrollado con recursos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y del Fondo Nacional Ambiental.

La rehabilitación de los caños Bristol, Caleta del Tambor, Cobado, Machetico, Cobado 2, Ahuyama y Pajaral, han permitido el ingreso de agua dulce al complejo y la recuperación del bosque de manglar y el crecimiento de los recursos pesqueros; situación que ha beneficiado a los pueblos palafitos ubicados en este sector de la ciénaga, como Buenavista y Nueva Venecia.

En la misma fecha, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) y el Instituto Nacional de Vías (Invias), hicieron entrega del proyecto 'Recuperación hidráulica del Caño Clarín Viejo como aporte a la restauración del ecosistema de bosque de manglar del Parque Isla de Salamanca'.

La Apertura de la desembocadura de este importante caño permite el flujo de agua dulce del río Magdalena hacia la Ciénaga Grande de Santa Marta, lo que dará solución a la problemática de hipersalinidad que presentan los suelos y canales aledaños al Vía Parque Isla de Salamanca (Vipis).