Compartir:

La transformación del Centro Histórico de Santa Marta materializó una obra más al inaugurarse la remodelación urbanística y recuperación del espacio público de la calle 13, sector ‘Sanandresito’, trabajos que tuvieron toda clase de tropiezos.

Dichas intervenciones se iniciaron en el gobierno de Carlos Caicedo, sin embargo, se paralizaron por casi dos años, debido a una medida cautelar que venía cursando a petición de un grupo de particulares.

Los trabajos comenzaron en mayo de 2015 y estaba previsto que culminaran en 5 meses, como parte del Plan Estratégico ‘Santa Marta 500 Años’, liderado por el hoy líder del movimiento Fuerza Ciudadana.

Fue una tutela interpuesta en julio de 2015 la que impidió que la obra concluyera, pues el debate se centraba en que la calle debía ser vehicular y no peatonal, como a la postre quedó.

Un fallo del Tribunal de Justicia de mayo pasado permitió destrabar el lío jurídico, por tanto, al dársele luz verde después de tres años, a la Alcaldía le tocó rediseñar el proyecto con el contratista, quitando la propuesta de módulos fijos por módulos rodantes y hacer la entrega en este diciembre.

Cifras

Para el proyecto se destinó un total de $1.800 millones que se invirtieron en 1.350 metros cuadrados de espacio vehicular y 240 metros cuadrados de área peatonal.

En el proceso se demolieron algunas estructuras existentes, se desmontaron lonas y parasoles, se realizaron instalaciones hidrosanitarias, pluviales, eléctricas, adoquines, mobiliario urbano (bancas, canecas, bicicleteros y puntos ecológicos).

Para la zona del Centro Histórico se han invertido $ 41 mil 831 millones, distribuidos en la adecuación de la carrera 5 –o avenida Campo Serrano– entre la calle 22 o avenida Santa Rita- y la 29 –o avenida de El Río-; colector pluvial de la Sociedad Portuaria; instalación de tapas y rejillas en canales y arreglo de adoquines.

Detalles

La calle 13 servirá como piloto para la remodelación del Centro Histórico y eso implica subterranizar todas las calles del sector, ampliar los andenes y reubicar dignamente a todos los vendedores ambulantes y estacionarios en cuatro lugares que tenemos identificados, comentó el alcalde Rafael Martínez.

Añadió que otros comerciantes quedarán en el espacio público pero con quioscos estandarizados y habrá algunos para quienes se les estudiará una salida económica dependiendo su edad. Aplicaremos una reconversión laboral a través de capacitaciones y cursos para aquellos que quieran reinventarse o ejercer otra actividad', anotó. El mandatario anunció para el 2019 el cambio de las luminarias y el arreglo del Camellón Rodrigo de Bastidas.

Comerciantes legales

El gobierno local dijo que seguirá ejerciendo control social e institucional en todo este proyecto de la calle 13, con el cual se busca convertir a este nicho comercial en un espacio más digno y totalmente legal.

Queremos un Sanandresito que pague impuestos, que no evada sus responsabilidades fiscales, que asuma su compromiso con la ciudad en generación de empleo, que sea respetuoso de las normas establecidas por el gobierno distrital y que sea atractivamente estético, seguro e incluyente; que represente un avance de lo que queremos para un Centro Histórico como parte del desarrollo turístico de la ciudad', comentó el secretario de Gobierno, Adolfo Bula.

'Gracias a Dios se culminaron las obras y qué mejor que este mes de diciembre para que se reactive el comercio en la zona, teniendo en cuenta que será una renovada ventana para los samarios y visitantes, dijo el comerciante Lewis Lascarro.