Compartir:

Los monos aulladores que habitan en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta están en peligro de morir ante la presencia de un insecto  que los deja sin defensas y los debilita. La alerta se centra en la región de Don Diego, en los límites del Magdalena con La Guajira, hasta donde llegó un grupo de científicos, tras el urgente llamado que hizo la comunidad.

Según el reporte del grupo de trabajo de Corpamag y de salud Distrital que se trasladaron al área, los primates se observan -en la zona de la madrevieja del río. Los animales enfermos pertenecen a la especie Alouata Seniculus.

Durante la visita, los experto evaluaron tres grupos de monos aulladores, aproximadamente de siete cada uno, observándose que presentan una enfermedad llamada Miasis Forunculoide.

Esta es causada por larvas de una mosca ( Dermatobia Hominis), que afecta sus tejidos y baja sus defensas, dejándolos expuestos a otras enfermedades que pueden causarles la muerte.

'Los casos por este parásito y otras moscas barrenadoras se presentan con alguna frecuencia en aves y mamíferos silvestres, y han sido documentados en ocasiones anteriores en los monos aulladores', dijo Carlos Francisco Díaz-Granados, director de Corpamag.

Comentó que por la afectación exagerada que presentan algunos individuos, la entidad a su cargo realizará, con el apoyo de la comunidad, un monitoreo en el sector a los otros grupos de monos, para determinar la extensión del problema y tomar la decisión más acertada con los que están actualmente enfermos.

La Dermatobia Hominis, es una especie de díptero braquícero y es la única mosca de la muerte o éstrido que parasita al ser humano. Es nativa de gran parte del continente americano, aunque no es lo suficientemente abundante.

En noviembre pasado, los habitantes de Guachaca reportaron la muerte de un mono colorado aullador, hecho este que hizo obligatorio el desplazamiento del personal científico de Corpamag. En la evaluación médica veterinaria  que se realizó, se supo que el intestino del individuo presentaba peritonitis u obstrucción intestinal.