Compartir:

El asesinato del guardaparques Wilton Fauder Orrego León, la noche del lunes, dejó al descubierto amenazas recibidas por parte del equipo del Parque Sierra Nevada de Santa Marta, en cabeza de su director, Tito Rodríguez. Los amedrantamientos se han dado en las últimas semanas de este 2019 a través de emisarios.

Así lo comunicó la directora de Parques Nacionales Naturales, Julia Miranda Londoño, quien señaló que están 'muy tristes y muy preocupados'. 'Esto es muy, pero muy grave', anotó.

Comentó que desconocen de dónde provienen las amenazas y señaló que 'la Defensoría del Pueblo nos había dado una alerta temprana sobre el recrudecimiento de la situación de inseguridad en el parque'.

'Estamos trabajando ahí, pero no sabemos de dónde vienen las intimidaciones, ni exactamente la causa de las mismas', anotó la funcionaria.

La titular de los parques naturales del país reveló que en el Parque Sierra Nevada se está trabajando con muchas situaciones irregulares, entre otras las construcciones ilegales, tanto en el área de la reserva como en el resguardo indígena.

'Realmente le estamos pidiendo a las autoridades que nos hagan el análisis, la investigación y ojalá que refuercen la presencia de la fuerza pública allí', enfatizó Julia Miranda Londoño.

En los actuales momentos el ejército está prestando seguridad a los empleados del parque, pero es necesaria – según la funcionaria – 'la ayuda de la autoridad competente del Estado para la evaluación de la seguridad'.

Hizo saber que hoy, al igual que la Sierra Nevada de Santa Marta, hay muchos parques con problemas de orden público, aunque en todos ellos el equipo está haciendo presencia.

Se refirió a los parques Paramillo (Córdoba), Macarena (Meta), Picachos (Caquetá y Meta), Tinigua (Amazonas), La Paya (Putumayo) y Las Orquídeas (Antioquia), en donde – según Miranda – 'hay un alto nivel delictual'.

Dijo que en estos escenarios naturales se están dando actividades no permitidas que están impactando las áreas.

Julia Miranda Londoño expresó que particularmente ella no ha sido amenazada, pero anotó que 'todos en parte estamos comprometidos con el trabajo'.

Advertencia

A su turno, el alcalde de Santa Marta, Rafael Alejandro Martínez, hizo pública su preocupación por la inseguridad en la Sierra Nevada y advirtió sobre la presencia de grupos irregulares en esa zona, situación que – según el mandatario – 'es una inquietud de las gentes'.

'No vamos a permitir que la Sierra se deteriore y reverse lo que se había adelantado en seguridad y tranquilidad', comentó el jefe del gobierno samario.

El gobernante recalcó en su insistencia ante los organismos competentes por el intento de activación de grupos irregulares que en el pasado reciente sembraron el caos y el terror.

El comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Gustavo Berdugo, señaló que son varias las hipótesis que se manejan sobre los móviles del crimen del contratista de parques, pero destacó como la más cercana su actividad laboral.