El litigio entre el Distrito y un grupo de particulares por la propiedad de un extenso lote en Pozos Colorados, tuvo un nuevo capítulo al determinar el Juzgado Sexto Penal Municipal suspender la decisión judicial que le otorgaba al ente territorial la potestad sobre el predio de 65 hectáreas, frente al mar.
El despacho judicial ordenó la suspensión del poder dispositivo por parte del Distrito, luego que en el año 1995, lo obtuviera a través de la figura de extinción de dominio a la Corporación Nacional de Turismo, CNT. La propiedad del inmueble fue ratificada recientemente por la Superintendencia de Notariado y registro.
La sociedad Cerro Blanco desde hace muchos años ha impetrado y ha adelantado toda una serie de acciones tendientes a torpedear la detentación del Distrito sobre los predios, pese a que – según el alcalde – 'está revestida de legalidad'.
El mandatario de los samarios recordó que el 11 de noviembre de 2009 el Consejo de Estado declaró la propiedad del Distrito en estos predios, denegando las pretensiones de la CNT y materializó la titularidad o propiedad del Distrito sobre este bien fiscal.
El alcalde Rafael Martínez explicó que este último fallo del 30 de enero 2019, del juez Sexto Penal Municipal, solo estipula la suspensión de la titularidad del Distrito frente al bien, lo que hace que este lote siga siendo de los samarios, mientras se resuelve la situación.
'El lote siguen siendo del Distrito de Santa Marta y vamos a hacer el levantamiento topográfico de este bien y su respectivo cerramiento y decretar el estatus quo que impida que particulares aprovechando esta incertidumbre, vayan a invadir o seguir apropiándose de bienes que son de todos', precisó.
Asimismo, el alcalde indicó que desde la Oficina Jurídica de la Alcaldía ya se interpuso un recurso de apelación.
'Yo quiero decirles a los samarios, que tal, como lo que hemos hecho en todas nuestras actuaciones, guardando siempre el debido proceso y el respeto a las normas e instituciones, vamos a agotar todas las instancias que permita el proceso jurídico para que al final los samarios podamos contar con este predio', anotó.
Indicó que 'este lote está dentro del Plan de 500 Años, dado que allí tendremos dos proyectos: el museo etnográfico y un Centro de Convenciones'.