Compartir:

El presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, el barranquillero Efraín Cepeda, aseguró que el rescate de la Ciénaga Grande de Santa Marta, CGSM, es 'una necesidad imperiosa' y destacó los seis debates de control que en torno al tema se han hecho.

'Se logró poner la Ciénaga Grande de Santa Marta en la agenda nacional y en el Plan Nacional de Desarrollo,', precisó.

El congresista ha considerado como 'inadmisible' el abandono que hasta la fecha han tenido los pobladores de la zona, señalando que ha visto con dolor que la CGSM se ha convertido en 'tierra de nadie'.

Dijo que un ejemplo de este estado de cosas es cómo los finqueros desvían con talanqueras los cuerpos de agua para su propio beneficio, como es el caso del río Aracataca. 'Lógicamente que al quedarse el agua en los predios deja de alimentar la Ciénaga'.

El mismo alcalde de Puebloviejo, Wilfrido ‘Kiko’ Ayala, viene denunciando la situación pero no ha pasado nada.

Cepeda, del partido Conservador, es del concepto que 'la Ciénaga Grande es un tema de recursos naturales y de seres humanos'. Recalcó que se necesitan acciones concretas porque su estado actual no da más espera.

'La Ciénaga se muere y sus más de 300 mil pobladores siguen en completo abandono', comentó no sin antes enfatizar que es desconcertante que aún no exista una ruta a seguir'.

Pese a las opiniones del Senador Efraín Cepeda, el ministro de ambiente Ricardo Lozano Cepeda es un convencido que se va en la dirección correcta y que la recuperación de este complejo lagunar 'es una realidad'.