Compartir:

En una ceremonia marcada por la sensibilidad y en donde las voces de agradecimiento no cesaron, 3.000familias de Santa Marta recibieron los títulos de propiedad de los predios donde levantaron sus casas, y que años atrás invadieron.

Congregados en el Parque Deportivo Bolivariano, los cabezas de familia, muchos de ellos ancianos - que tuvieron que ir acompañados de sus nietos - recibieron del alcalde Rafael Martínez, el documento que les acredita la pertenencia del suelo. Testigos excepcionales fueron la ministra de Justicia Gloria María Borrero Restrepo; el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón y el superintendente de Notariado y Registro, Rubén Silva Gómez.

El mandatario samario hizo saber que el otorgamiento de los títulos de propiedad corresponde a la segunda fase del programa de ‘Dignificación de Barrios’ que se inició en el 2012 durante el gobierno de Carlos Caicedo Omar.

Dijo el máximo ejecutivo del Distrito, que 'para llegar a este punto hemos tenido que labrar un camino, pues el tema de la tierra no era ajeno a otras problemáticas que hace 7 años agobiaban a los habitantes'.

Comentó que en el mandato anterior lograron determinar que de 360 barrios de Santa Marta, solo 80 estaban legalizados y hoy, en solo estos dos últimos gobiernos, se han logrado poner en orden a 141.

'Antes de finalizar el año 2019 vamos a entregar 6.000 títulos más', afirmó Martínez, no sin antes anotar que 'el proceso de cambio en la ciudad se sustenta con hechos y realidades'.

Jaime Cárdenas, coordinador del Programa de Legalización, fue exaltado por la comunidad al considerar que su trabajo 'incasable’ fue clave para la materialización del objetivo.

Un hecho histórico

El superintendente de notariado y registro Rubén Silva Gómez, destacó el acto, el cual calificó de 'histórico' y recalcó que 'el gobierno del presidente Duque tiene como prioridad fomentar las políticas de legalidad, equidad y emprendimiento para el bienestar social'.

Señaló que en el caso de Santa Marta, se está trabajando articuladamente con el Ministerio de Vivienda y con el Ministerio de Justicia. 'Sin la Alcaldía nada de esto hubiese sido posible', precisó.

Por su parte el titular de la cartera de vivienda Jonathan Malagón, consideró que para Santa marta, el viernes 15 de febrero 'fue un día especial'.

'Se ha hecho realidad un sueño, cual es, el de darles un título formal sobre lo que siempre ha sido de ustedes. Hoy sepultamos ese rotulo de invasores y se entierra también el estigma del asentamiento informal', comentó.

Malagón les hizo saber que 'hoy sus hijos van a tener un patrimonio que heredar, pero además, la posibilidad de acceder al sistema financiero se multiplican'.

Los beneficiarios

Los favorecidos con el programa no escondieron su emoción y expresaron su sentimiento de gratitud hacia el gobierno local.

'¡Por fin puedo decir que la casa es mía!', dijo Celina Gutiérrez. José Silvera, afirmó que 'nunca pensé que algo tan maravilloso podría estarme sucediendo'. 'No cabe duda que Dios es grande', anotó Francisco Noriega. 'Lo esperaba desde hace 30 años', anotó Gustavo Gutierrez. 'Ahora tengo algo propio', afirmó, Doris Valencia.

Los barrios beneficiados fueron 12 de Octubre, Gaira Centro, Rosario de Gaira, Cerro San Jacinto, Vuelta del Cauca, Pastrana, Oasis, La Paz, Junín, La Magdalena, Santafé, Pastrana, Quinina, Oasis, Vista Hermosa, 8 de Diciembre, Colinas del Pando, Coquera y Nueva Bethel, entre otros.

El secretario de Planeación de la ciudad, Francisco García Rentería, expresó que todo el proceso que antecede a la entrega de títulos y la concesión en sí de las escrituras no tiene ningún costo para los beneficiarios.

El funcionario precisó que para proceder a la entrega de los títulos de propiedad la Alcaldía debió adelantar un trámite administrativo para constatar la condición de ocupación de cada uno de los predios.

Posteriormente, agregó, 'se adelantó todo el trámite encaminado a incorporar esos predios como bienes fiscales del Distrito de Santa Marta para luego sí poder hacer posible la entrega de los títulos sobre los mismos'.