Compartir:

Liderado por el Departamento Administrativo para la Sostenibilidad Ambiental, Dadsa, se cumple la tarea de recolección de los peces (sardinas y alevinos de lisas) que murieron en el canal de las Iguanas, al norte de El Rodadero, actividad que hasta ayer había recaudado 1,5 toneladas de individuos.

La tarea, ejecutada físicamente por Essmar, Interaseo y la Fundación ‘Basura Cero’, se desarrolla manualmente con mallas y barreras de protección. El lunes se recogió el mayor número de animales y se espera que este miércoles la actividad sea culminada.

Sin embargo, el director del Dadsa Wilson Rodríguez, señaló que 'no resulta extraño que el fenómeno se repita en cualquier momento'.

Recalcó que tras el estudio del agua del canal, en donde se tomaron 4 muestras en diferentes puntos, se determinó primariamente que se presenta 'baja densidad de oxígeno'. 'Hay muchos peces para la cantidad de oxígeno que tiene el canal', precisó el funcionario.

Las hipótesis

Por su parte la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, con el apoyo del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, Invemar, analizan los parámetros básicos del agua en el sitio donde se reportó la mortandad.

Precisa el informe que sobre las causas se tejen tres hipótesis 'arrojadas a primera vista'.

La primera, y la que coincide con el argumento del Dadsa, tiene que ver con los bajos niveles de oxígeno hallados en varios sectores del canal, los cuales están por debajo de 4mg/l, posiblemente por la presencia del Fenómeno El Niño, situación que ha ocurrido en esta época en varios lugares del Caribe.

Una segunda está relacionada, según denuncias de ciudadanos residentes en el balneario, con el vertimiento de aguas residuales o contaminación con Acpm derramado por pequeñas embarcaciones que navegan el canal.

Y la tercera que se valora, es la que tiene que ver con denuncias realizadas, también por habitantes de la zona costera del sur de El Rodadero.