Buscando incentivar la investigación, la innovación y el emprendimiento, la Universidad del Magdalena brindó apoyo económico a un equipo de estudiantes del programa de Licenciatura en Informática para el desarrollo de un prototipo que contribuye al aprendizaje de personas sordas. La herramienta brinda información acerca de diferentes temas de tal manera que refuerce los conocimientos de esta población.
Este prototipo de aplicación educativa para estudiantes sordos enfatiza en en el área de ciencias sociales y consiste en generar contenidos acompañados de imágenes, avatares y videos de una persona que, a través del lenguaje de señas, describe todo lo que se está mostrando, generando con esto conocimiento a través de una metodología sencilla y dinámica mediante la aplicación Scratch, el cual un lenguaje de programación que sirve para crear historias interactivas, juegos y animaciones.
Las pruebas se llevaron a cabo en la Universidad del Magdalena en la facultad de Ciencias de la Educación,al igual que en cuatro instituciones de educación media que cuentan con estudiantes con discapacidad auditiva (Liceo del Saber y Normal María Auxiliadora, en Santa Marta e Isaac J. Pereira y Manuel J. del Castillo, en Ciénaga).
Liderados por la doctora Lucía Bustamante Meza, docente de la Facultad de Educación, el equipo lo conformaron los estudiantes de Informática Cristian Soto Márquez (X semestre); María Camila Altamar Burgos y Mary Castro Suárez (IX semestre) y Juan López Rubiano (VIII semestre).
'Hicimos un análisis sobre las aplicaciones existentes, pero no encontramos una como esta que presenta contenido académico que les permite a los estudiantes tener autonomía en su aprendizaje', indicó Lucía Bustamante.
EL DESARROLLO
El estudiante Cristian Márquez explicó que se tomó el modelo ‘Closed Caption’ (tecnología desarrollada para permitir que las personas sordas puedan comprender lo que se dice en un programa de televisión) y cuando el equipo llegó a la primera institución educativa para hacer la validación, 'nos indicaron que tenía buenas intenciones pero requerían unas correcciones'.
'Entre otras que el ‘gif’ de la interpretación de la seña fuera de mayor tamaño para hacerlo más visible'. De igual manera, solicitaron un control dirigido del usuario para los diálogos', añadió.
Gif es un formato de compresión de imagen limitado a 256 colores.
Por su parte, María Camila Altamar Burgos señaló que en este primer prototipo se muestran las regiones naturales de Colombia y a través de ellas se enseñan los acentos, bailes, platos típicos, temperatura, además se muestra una actividad y una evaluación, permitiendo la interacción de los estudiantes a través de gif y avatares. Además, se creó un banco de señas que son aplicables en el territorio nacional, debido a que cada país maneja un lenguaje de señas diferentes.
'Este proyecto es muy importante porque nos apoya a nosotros como comunidad sorda, a la interacción, inclusión; podemos conocer las regiones de Colombia y su la importancia', manifestó.
Este proceso de construcción contó con el acompañamiento y asesoramiento del Centro de Innovación y Emprendimiento, CIE, a través del cual la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad del Magdalena destinó unos recursos y dispuso un equipo que brindó soporte en el desarrollo de este proyecto.