Nativos de Tenerife, residentes en Santa Marta, en su mayoría estudiantes universitarios; se unieron para conseguir recursos y ayuda material, necesaria para aliviar la calamidad que agobia a sus coterráneos que fueron víctimas de un vendaval, que acompañado de lluvia y granizo, destechó casas, derribó paredes, árboles y dejó un muerto y 17 heridos.
En la plazoleta de la Universidad del Magdalena, el grupo de jóvenes tenerifanos, iniciaron la campaña de donaciones, la cual se extenderá hasta el viernes. En alcancías recaudan la plata que alumnos, docentes y personal administrativo de la alma mater aporta a la causa.
Fredy Salcedo, estudiante de la Unimagdalena, y uno de los promotores de esta altruista jornada, manifestó que si bien estamos recibiendo ayuda económica, también urgimos de alimentos no perecederos, ropa en buen estado, zapatos y elementos de aseo personal. Además colchonetas y frazadas'.
'Nuestros coterráneos están en condiciones de vulnerabilidad, muchos lo han perdido todo, han quedado prácticamente en la calle, por eso tocamos el corazón de los samarios', comentó.
Indicó que en la Universidad del Atlántico de Barranquilla, también hay un grupo recaudando las ayudas.
Mara Victoria Guzmán, cursa derecho en la Universidad Sergio Arboleda, su familia vive en el barrio centro de Tenerife y asegura que 'ver las fotos del desastre me conmovió'. 'No podemos ser indiferente a lo que le pasa a nuestros coterráneos', anotó.
Milagros de la Rosa, está en prácticas profesionales tras terminar académicamente sus estudios de derechos en la Universidad Cooperativa de Colombia, UCC y para ella lo sucedido a sus 'hermanos' es 'triste y lamentable'.
'Quienes tengan la voluntad de cooperar que vengan a la universidad, que aquí los esperamos con los brazos abiertos', expresó.
Hizo saber la cuenta número 51600020670 de Bancolombia para quienes en diferentes ciudades del país quieran colaborar.
De otro lado y por indicaciones de la gobernadora Rosa Cotes, la gestora social, Luz María Cotes, inició una campaña de recolección de ayudas.
Dijo que 'las empresas o personas que quieran vincularse a esta iniciativa, pueden llevar sus aportes a Gestión Social, ubicado en el primer piso del antiguo Hospital San Juan de Dios'.
'Se requieren elementos como: frazadas, colchonetas, alimentos no perecederos y ropa en buen estado, entre otros', recalcó.
Las medidas
Mediante decreto No. 26 del 11 de marzo de 2019, se decretó calamidad pública en este municipio por el término de tres meses, con el fin de atender, con el apoyo del Gobierno Nacional y Departamental a los afectados.
La Gobernación del Magdalena aportará recursos para reparar las IED Simón Bolívar y María Auxiliadora, las cuales tuvieron daños con el vendaval. La primera tiene aulas destruidas y el paraninfo colapsado. La segunda presenta afectaciones en aulas y laboratorio, además de caída de los tanques de almacenamiento de agua.
La directora de la oficina de gestión del riesgo y desastres del Magdalena, Dady Gutiérrez, señaló que el censo oficial de damnificados y afectados lo ejecuta la Defensa Civil, en conjunto con brigadistas capacitados por Ecopetrol
Respecto a la población del área rural, se recomendó efectuar el censo con la Umata, como requerimiento previo del Gobierno Nacional para entregar ayudas a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
El gobierno departamental determinó hacer requerimiento de láminas de zinc y fibrocemento a la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres para techar las viviendas, luego de saber cuántas son las realmente afectadas.