Un alza de $200 se produjo en la tarifa del transporte público de pasajeros de Santa Marta, luego de dos años de permanecer estable. La decisión se tomó luego de varias mesas de trabajo con la Secretaría de Movilidad, las cuatro empresas (Rodatur, Rodamar, Transportes Bastidas y Cootrasmag), el Sistema de Transporte Unificado (STU) y la Asociación de Transportadores.
Para el aumento se evidenciaron las inversiones que se han hecho con la compra de nuevos vehículos y la implementación de tecnología en los buses.
La tarifa, que estaba en $1.600, fue reajustada en $1.800 en días ordinarios y $1.850 en festivos (1.650). Para el caso de los estudiantes, se mantuvo la tarifa diferencial de $1.400 de lunes a viernes. El decreto estipula para los vehículos nuevos, climatizados y con acceso a personas con movilidad reducida, una tarifa de $1.900 y festivos $1.950.
El secretario de Movilidad, Ernesto Castro, explicó en este año los trasportadores han estado haciendo importantes inversiones para mejorar el servicio, como es la implementación de cámaras de seguridad en los buses y la instalación de GPS, de tal forma que se logre el control de flota.
Los nuevos valores empezarán a regir desde el 6 de abril, por lo que esta semana será de pedagogía a los usuarios, tanto en redes como de manera formal en semáforos y demás sitios estratégicos de la ciudad. 'Hemos decidido dejar esta semana para socializar este ajuste', dijo Castro.
Asimismo, se les hará entrega a los propietarios de los vehículos del diseño de las nuevas tarifas. 'Hemos quedado con ellos en que los conductores serán nuestro apoyo en este cambio y de forma muy amable llegarán a los ciudadanos', precisó.
Inversiones
Con este ajuste a la tarifa, la Alcaldía también trazó un ajuste al plan de inversiones que deben hacer las empresas y propietarios para mejorar este servicio.
'Con ellos se ha decidido hacer un acuerdo de voluntades en el que se establecen unas mejoras en la operación del sistema', señaló.
Indicó que lo que se proyecta es seguir haciendo inversiones para tener más cámaras en los vehículos, lo cual permitirá tener seguridad para los conductores y pasajeros.
También se hará la instalación de GPS de tal forma que se pueda saber dónde están los carros y si los conductores que arbitrariamente cambien la ruta o la dejen a la mitad; habrá un sistema para el conteo de pasajeros.
Juan Carlos Fajardo, representante de la Asociación de Transportadores de Santa Marta del Servicio Colectivo (Asotradimar) expresó que 'las empresas nos vamos a comprometer a mejorar el servicio'.