La gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, presentó excusas por las palabras que expresó en el reciente taller ‘Construyendo País’, en Aracataca y que hirieron a la comunidad indígena del Cauca, pero que produjeron una oleada de críticas en su contra a nivel nacional.
En un comunicado expedido en las últimas horas, la mandataria de los magdalenenses señala que 'atendiendo a las consideraciones que sobre mis declaraciones han hecho diferentes sectores de la sociedad, el señor Procurador General de la Nación y sobre todo, algunos grupos étnicos que sintieron que mis palabras fueron ofensivas, quiero ofrecer mis más sinceras excusas'.
'Jamás tuve la intención de socavar los derechos de ninguna persona', precisó Rosa Cotes..
Agregó que 'jamás he sido defensora de ninguna idea de discriminación, la rechazo tajantemente, así como rechazo cualquier controversia que implique desconocer derecho ciudadano alguno, en aras al apego del sagrado derecho a la igualdad'.
Indicó que mucho la ha afectado este episodio, 'porque son décadas de trabajo social y comunitario que he dedicado en mi vida a trabajar por el bienestar de mis coterráneos, de las minorías, de los menos favorecidos, de las comunidades indígenas del Magdalena'.
'A todos ellos siempre he llamado 'mis magdalenenses', 'mis madres cabeza de familia', 'mis mujeres', 'mis amigos', 'mi pueblo'; por ellos he vivido, por ellos trabajo de domingo a domingo y seguiré haciéndolo porque lo mío es el trabajo social, el trabajo por la gente, por los ciudadanos y jamás dejaré de hacerlo, anotó.
La frase que colocó a la gobernante en el ojo del huracán’ fue: …mis indígenas, presidente, no son como los de la Minga, son inteligentes, aterrizados y preparados'.