Los recurrentes incendios forestales en la Sierra Nevada de Santa Marta, especialmente en área de Minca y en zonas rurales de varios municipios del Magdalena, motivaron a la Gobernación a implementar estrategias para sensibilizar a la comunidad acerca de la importancia de la prevención que se debe tener ante estas eventualidades.
La campaña, denominada 'Aviva tu vida, no la quemes', tuvo su inicio en la Institución Educativa Distrital Técnica de Minca, donde se repartieron volantes informativos y se dictó una charla frente al tema, con base en qué hacer antes, durante y después de un siniestro de este tipo.
Se hizo énfasis en evitar las quemas controladas generadas por la misma comunidad. 'Tenemos que ponernos de acuerdo, tenemos que hacer pedagogía y enseñarle a la gente los pasos para evitar los incendios forestales', señaló Norma Vera Salazar, secretaria del interior del Magdalena.
Entre las recomendaciones preventivas están evitar las fogatas, tener cuidado con el uso de fósforos y cigarrillos y denunciar las prácticas de riesgo forestal.
Minca, la capital cafetera de la Sierra Nevada, ha sido epicentro de incendios que han consumido más 2 mil hectáreas de bosque. El más reciente suceso se registró el fin de semana con afectación de 700 hectáreas. Las zonas con mayor incidencia son Aguaslindas, Las Cabañas y Tigrera.