Con la articulación del Comité de Trekking o senderismo, el apoyo institucional de la Alcaldía a través de la Secretaría de Salud y el soporte del Instituto Distrital de Turismo, Indetur, se realizaron ocho simulacros simultáneos en el sector turístico del ‘Camino a Teyuna’ o Ciudad Perdida, en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Esta actividad preventiva incluida en el plan de acción de Turismo, Paz y Convivencia, promovido por el gobierno Distrital, se había realizado por primera vez en el 2003, como prueba piloto, pero a diferencia de esta, en la de hoy se realizaron tareas no ejecutadas.
Por ejemplo, en esta ocasión se incluyeron los ejercicios en mordedura de serpiente, en la vereda Vista Hermosa; accidente en escaleras de las terrazas en el río Buritaca (rescate en terrazas), avalancha, movimiento telúrico, incendio, desmayo por insolación, inundación, paso por el río San Lorenzo y picadura de abeja.
'En estas pruebas realizadas a lo largo de los más de 24 kilómetros del sendero Camino Teyuna- Ciudad Perdida, intervinieron 215 personas entre los que se destacan la participación de 30 indígenas, 52 guías de turismo, guías auxiliares, arrieros, preparadores de alimentos, y otros eslabones de la cadena turística', explicó Shadia Olarte, directora de turismo distrital.
Comentó que fueron 40 horas de intensidad, en las que no hubo situaciones que generaran emergencias.
Los participantes hacen parte del ciclo de capacitación en Supervivencia Extrema Autorrescate y Manejo de Emergencia y Contingencia el cual contó con 40 horas de intensidad, fue dictado por Escape Colombia- Escuela de Supervivencia, Trabajo de Campo y Seguridad Turística.
El camino a Ciudad Perdida fue considerado por la CNN como uno de los 25 lugares más h del universo, en donde se manejan riesgos que el turista, por lo general extranjero, acostumbra a tener.
Por eso se hace necesario que quienes estén en la cadena de atención logren estar capacitados en situaciones que impliquen una eventualidad de urgencia y que además, permita ayudar al visitante en el recorrido. 'Es fundamental para fortalecer el destino', dijo Shadia Olarte.
Ciudad Perdida o Teyuna, es uno de los atractivos más apetecidos del turismo internacional en donde la travesía de varios días por una selva intrépida y ríos caudalosos, la cataloga como excelente para trekkings o recorridos a pie, en el mundo.
CNN Travel recomendó Ciudad Perdida, en la Sierra Nevada de Santa Marta, como sustituta de Machu Picchu.
El simulacro contó con el sustento de organizaciones no gubernamentales como Corpoteyuna, la Oficina de Riesgo de la Alcaldía Distrital de Santa Marta, ICANH, el Batallón de Alta Montaña y la Policía Metropolitana.