En un trabajo de campo el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) a través de sus Equipos Móviles de Protección Integral (EMPI) logró la identificación de 50 casos de menores en situación de trabajo infantil y vida en la calle.
El informe entregado por la entidad estatal revela que de ese total, 35 ya han sido atendidos por el equipo en su medio familiar y se ha podido establecer que 25 son de origen venezolano, 5 que se reconocen de la etnia Wayúu; 3 son provenientes del departamento de Putumayo y los 7 casos restantes son de colombianos.
La identificación se dio en los sitios críticos como el mercado público, Centro Histórico, Terminal de Transporte, Glorieta de Mamatoco, Bahía Concha, Playa Blanca y en las intersecciones semafóricas.
'Una vez se determinaron los casos, se inició el proceso del servicio de asistencia y asesoría a la familia para gestionar la oferta institucional que permita garantizar los derechos inobservados o identificar aquellos que se encuentran amenazados o vulnerados y remitir a la autoridad administrativa competente según sea el caso', precisa el Icbf del Magdalena en un comunicado.
Agrega que 'simultáneamente se realizan reuniones con los agentes del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF), con el objeto de aunar esfuerzos en pro de la erradicación de toda clase de vulneración a esta población'.
El ICBF reiteró el llamado a los padres del Magdalena y Santa Marta para que sus hogares sean verdaderos entornos de protección de los niños, niñas y adolescentes.