Compartir:

El alcalde (e) de Santa Marta, Andrés Rugeles, ofreció una recompensa de hasta 50 millones de pesos para quien suministre información que permita dar con las captura de los responsables del asesinato del líder cívico Luis Joaquín Trujillo García, ultimado de varios disparos en las estribaciones de la Sierra Nevada.

Luis Trujillo, de 57 años, natural de Fundación, laboraba en el transporte de alimentos a las comunidades indígenas y además era el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Quebrada del Sol.

La tarde de su crimen se desplazaba en una moto Discovery 125 por una trocha, ubicada a 3 kilómetros de la Troncal del Caribe, cuando fue interceptado por los desconocidos que lo atacaron. La víctima recibió dos balazos en la cabeza.

Su familia lo bajó en un vehículo hasta la vía para que los investigadores del CTI realizaran la inspección del cadáver.

Estaba amenazado

El personero Distrital, Chadán Rosado, indicó que la víctima tenía amenazas en su contra, pero desconocía su procedencia. 'Manifestó que hubo unas llamadas (intimidantes) pero no sabían de dónde venían las amenazas'.

El veedor de los derechos humanos hizo un llamado a las autoridades competentes para no abandonar a los habitantes de Guachaca, quienes no quieren repetir la 'épocas de terror'.

El coronel Juan Carlos Aparicio, comandante de la Segunda Brigada, anunció el aumento del pie de fuerza en el Distrito. Indicó en la zona urbana serán 40 hombres, mientras que para la rural habrá 18 miembros del Gaula Magdalena y un pelotón de 40 hombres.

Otros crímenes de líderes

Guachaca es la zona de influencia de la temible banda ‘Los Pachencas’, comandadas por Jesús María Aguirre, alias Chucho Mercancía, por el que ofrecen una recompensa de hasta 300 millones de pesos.

En la madrugada del 7 de enero del presente año fue asesinada la líder Maritza Quiroz Leiva en la vereda San Isidro de Bonda. Luego, el 14 de enero, el contratista del Parque Sierra Nevada, Wilton Fauder Orrego León, fue ultimado de cinco disparos en el sector de Perico Aguao.

Cabe recordar que, la semana pasada la Policía Metropolitana logró la captura en Riohacha (La Guajira) de John Rafael Salazar Salcedo, alias ‘Flash’, el segundo al mando de esa organización delincuencial.