Compartir:

Después que la comunidad pasara la noche del viernes en vela, por temor al desbordamiento del río Sevilla y algunas quebradas en Palmor, área rural de Ciénaga (Magdalena) en la Sierra Nevada, la Secretaría de Gobierno lideró una comisión para evaluar las afectaciones causadas por la torrencial lluvia, que acompañada con fuertes vientos asoló la población y la tiene en alerta amarilla.

La emergencia inició pasado el mediodía del viernes, cuando un vendaval con fuertes lluvias y tormenta comenzó a destechas viviendas en Palmor, afortunadamente sin que se presentaran muertos o lesionados.

Sin embargo, la situación se agravó con el pasar de las horas, pues los caudales del río Sevilla y las quebradas comenzaron a subir con una velocidad vertiginosa, por lo que se evacuaron a las personas que residen en las zonas de riesgo.

También fueron reportados deslizamientos de tierra, por lo que se le solicitó a los organismos de socorro como Bomberos, Defensa Civil y la Policía del corregimiento, para que estuvieran atentos, además, en la quebrada Pausedonia hubo un represamiento, lo que podría ocasionar un nuevo desbordamiento, por la que se mantiene la alerta amarilla.

Acciones preventivas

Según Edgardo Pérez Díaz, alcalde de Ciénaga, en veredas como Mocoita y Mocoa hubo destechamientos, así como pasó en el casco urbano y la zona rural de Palmor, pero lo que más les preocupa es la posibilidad del desbordamiento de los ríos y quebradas de continuar las lluvias.

'Estamos en alerta, las delegaciones de gestión de riesgos del Magdalena y Ciénaga se desplazaron hasta Palmor para hacer un informe preliminar de la situación y el domingo subiremos con un equipo multidisciplinario para atender las necesidades puntuales de la ciudadanía', comentó el alcalde Pérez Díaz, la mañana de este sábado.

Así mismo, el burgomaestre solicitó a todos los campesinos del sector que atiendan el llamado de los organismos de socorro y las autoridades encargadas de la gestión de riesgo en el municipio, para que tomen las mayores precauciones y así evitar tragedias.

'Es una situación que ya hemos lidiado en oportunidad pasada, de la que tenemos referencias que nos ha causado muertes por los deslizamientos, con las crecientes de los ríos y hasta con el fenómeno de los rayos de las tormentas eléctricas, por lo que tenemos que tener el máximo cuidado. La Sierra es todavía, a pesar de la entrada del hombre, una zona inaccesible, donde no es fácil poder llegar con rapidez a todos los puntos que requieren ser atendidos', acotó el Alcalde de Ciénaga.