La Universidad del Magdalena fue admitida como institución colaboradora del experimento NOvA, el cual ayuda a los científicos a determinar el papel que desempeñan en la evolución del universo las partículas denominadas neutrinos
En el marco del compromiso de admisión se construirá dentro del Campus, un Centro de Control Remoto, ROC (siglas en inglés), el primero en Colombia entre las instituciones vinculadas al proyecto que tiene como matriz Fermilab, el laboratorio de física y acelerador de partículas más importante de América, ubicado en Illinois, Estados Unidos.
NOvA es una colaboración internacional formada por 250 científicos e ingenieros de 50 instituciones ubicadas en 7 países (Inglaterra, Estados Unidos, República Checa, Rusia, India, Brasil y Colombia). En la Universidad del Magdalena es liderado por el Doctor en Física, Enrique Arrieta Díaz.
'El experimento tiene como objetivo observar las oscilaciones de neutrinos (o la conversión de un tipo de neutrino en otro) para aprender acerca de la composición subatómica del universo', explicó el científico samario.
Añadió que 'conocer en detalle los pormenores de estas oscilaciones implica que se pueden responder preguntas fundamentales del universo, por ejemplo ¿qué pasó con la materia justo después del Big Bang? (explosión que dio origen al universo hace más de 13 mil millones de años).
Con esta vinculación el principal centro de enseñanza superior del Departamento de carácter oficial se une a otras instituciones colombianas de alto nivel, entre ellas las universidades de Los Andes, Nacional y Antioquia, en la investigación internacional de física de partículas. Sin embargo, la alma mater será la única institución colombiana con capacidad de controlar remotamente este tipo de complejos y costosos experimentos.
La importancia
Las líneas de investigación que tendrán participación en NOvA desde la alma máter serán desarrolladas por estudiantes y profesores de las Ingenierías de Sistemas y Electrónica. Además, con el convenio Sistema Universitario Estatal Nodo Caribe se podrá contar con estudiantes del doctorado en física de la Universidad del Atlántico y demás universidades que deseen sumarse.
'El impacto NOvA en Unimagdalena será de grandes proporciones, a través del cual podremos conocer las propiedades de los neutrinos y confirmar si al principio del tiempo se creó más materia que antimateria. Esto es de gran importancia porque sabremos de dónde venimos, por qué todo lo que vemos existe', destacó el físico Enrique Arrieta Díaz.
Asimismo señaló que la comunidad universitaria, a través de este experimento, tiene la posibilidad de hacer investigación de nivel mundial, sumado a ello el reconocimiento de la institución al ser parte de este proceso que dará respuesta a las preguntas más fundamentales que se ha hecho la humanidad:
¿De qué estamos hechos?, ¿cómo inició el Universo?, ¿qué secretos contienen las partículas de materia más pequeñas y elementales, y cómo pueden ayudarnos a comprender las complejidades del espacio y el tiempo?
'En la respuesta de estos interrogantes trabajan diferentes científicos a nivel mundial, entre ellos se encuentran los pertenecientes a Fermilab', explicó Arrieta Díaz.
Se indicó que las publicaciones de NOvA servirán para mejorar los índices institucionales de la Unimagdalena ya que éstas son de alto impacto internacional, y con citaciones en las revistas más importantes del mundo de la física de partículas.
Además, los estudiantes que se vinculen a NOvA tendrán una experiencia internacional importante en su desarrollo académico y profesional.