Compartir:

Un frente común para trabajar por El Rodadero y sus problemas neurálgicos y recurrentes en las temporadas altas como la invasión del espacio público, la informalidad y la falta de cultura ciudadana, fue planteada por el Gobierno Distrital y por los diferentes actores gremiales y académicos de la ciudad.

La propuesta se da tras el inocultable desorden que se registró durante el pasado puente festivo y que EL HERALDO publicó, generando una controversia.

Sin desconocer el problema, el director del Instituto Distrital de Turismo, Luis Alejandro Dávila, manifestó que siempre han tenido entre sus ´planes abrir mesas de trabajo con gremios, sector público y privado, periodistas y comunidad, con el fin de aunar ideas y esfuerzos, para hacer causa común.

'Está claro que nosotros no podemos ir solos contra el mundo si no tenemos el apoyo de las fuerzas vivas', anotó.

Por eso planteó como tareas a poner en marcha con apoyo de todos, 'desarrollar alternativas bien estructuradas alrededor del turismo creativo y con ello abrir más fuentes de empleos. 'No es solo combatir la informalidad con policías, es crear ofertas laborales', indicó

Comentó que en el punto de la capacitación, educación y sensibilización, el gobierno local puso en marcha la campaña ciudadana ‘¡Hey esa es la nota!’, a través de la cual - de una manera lúdica – con el apoyo de la Corporación Santa Marta Vital y Corpamag , se les dice a las gentes el porqué del respeto hacia Santa Marta.

El gerente de la Promotora de Turismo de El Rodadero, Iván Calderón, el que con vehemencia denunció el desorden, manifestó que quizás las cosas se dan para ser corregidas, por eso comparte la idea de buscar soluciones en mesas de trabajo.

'La entidad que dirijo siempre ha estado Proclive a que todas las soluciones de El Rodadero se de', precisó.

Manifestó que en este orden de ideas es bueno que se discutan los temas de la invasión del espacio público, la informalidad y el arreglo del camellón de El Rodadero.

Planteó además que la casa editorial EL HERALDO 'como ente imparcial, lidere foro sobre este tema que sea piloto para otras regiones del Caribe'.

Cifras

El Instituto de Turismo Distrital reportó que durante puente festivo San Pedro y San Pablo la ocupación hotelera fue del 90 por ciento, aunque destaca que en el corredor de El Rodadero algunos hoteles llegaron al 97 y otros al 100 por ciento.

Además, entre la terminal aérea y terrestre arribaron 26.000 mil pasajeros (7.380 en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar). 'El movimiento de pasajeros consolida la importancia de las nuevas rutas aéreas nacionales', dijo el vocero de Indetur.

Añadió que con respecto al año 2018 se refleja un incremento del 16% en pasajeros de la terminal aérea y del 42% en la terminal de buses

Oxigenación

Después de los dos puentes festivos que dejó una gran afluencia de turistas en Santa Marta, la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta –Essmar E.S.P-, puso en práctica una jornada completa de aseo que incluyó oxigenación de la bahía de El Rodadero.

En la madrugada de este martes en El Rodadero, el gerente de la Essmar, José Rodrigo Dajud, lideró una jornada con maquinarias y barredora para retirar los sólidos livianos así como una moto niveladora para mejorar la calidad de los terrenos.