Compartir:

El Tribunal Administrativo del Magdalena exhortó al presidente Iván Duque a designar alcalde para Santa Marta de la terna que hace 3 meses y medio le presentó el movimiento Fuerza Ciudadana, tras la detención domiciliaria del alcalde popular Rafael Alejandro Martínez.

La advertencia del máximo organismo de justicia del Departamento fue firmada por la magistrada María Victoria Quiñonez Triana, como consecuencia de la demanda presentada por el congresista Antonio Sanguino el pasado 12 de abril.

En el escrito el Senador del Partido Verde solicitaba que se anulara el decreto 570 del 1 de abril que designó a Andrés Rugeles como mandatario provisional, pero esta pretensión le fue negada.

El argumento de Sanguino era que Martínez fue elegido alcalde de Santa Marta en las elecciones del 25 de octubre de 2015 para el periodo 2016-2019, y que a través de Resolución 104 de 15 de marzo de 2019 el secretario General de la Alcaldía le otorgó el derecho al disfrute de las vacaciones solicitadas entre el 21 de marzo y el 2 de mayo de 2019, dejando su cargo en vacancia al momento de producirse la medida judicial en su contra.

En respuesta a ello, el Tribunal precisó que si bien en dicho proceso no aplicarían todos los alegatos de la demanda, 'ello no es obstáculo para que esta Corporación exhorte al Gobierno Nacional para que dé cumplimiento a la obligación legalmente establecida en los artículos 10 de la ley 768 de 2002, artículo 29 de la Ley 1475 de 2011 y artículo 32 de la Ley 1617 de 2013'.

'Tanto la Constitución como la Ley, imponen el deber al presidente de designar en encargo a un ciudadano que pertenezca al mismo partido o movimiento político del titular', aseguró el ente.

La terna para reemplazar al alcalde de Santa Marta -mientras se define su situación jurídica del titular- presentada en marzo pasado, está conformada por el actual gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público –Setp-, Luis Guillermo Rubio; la exsecretaria de Educación y Promoción Social, Ingris Padilla; y el exdirector jurídico del Distrito, Adolfo Torné.

El máximo dirigente de Fuerza Ciudadana Carlos Caicedo dijo al respecto que: 'la Justicia está reconociendo qué hay una vulneración de la Ley por parte del Presidente de la República'. 'El exhorto es un llamado de atención que si nos es atendido puede comprometer su responsabilidad. Esperamos ahora sí que el presidente respete las decisiones judiciales', precisó.