En 27 horas el crimen del empresario bananero Hali Saghair Granados parece haberse esclarecido en parte. Un trabajo de inteligencia y la recopilación de material probatorio en el sitio del suceso, hicieron posible la captura de los presuntos autores materiales, los cuales se movilizaban una motocicleta.
Estos fueron identificados como Ricardo Javier Rodríguez y Estin Gray Ortiz Balaguera alias ‘Tin’, donde este último hace parte del cartel de los más buscados en Santa Marta.
Se les imputarán los cargos de homicidio agravado, y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego o municiones.
Las capturas se realizaron en operativos de registro y allanamientos llevados a cabo en el municipio de Ciénaga y en el barrio María Eugenia, de Santa Marta, hasta donde llegaron los uniformados notificándoles de las órdenes judiciales emitidas por el Juzgado Sexto Penal Municipal de Santa Marta.
'Alias Tin, un delincuente con amplio prontuario', comunicaron en conferencia de prensa realizada el domingo por la mañana en el comando de la Policía Metropolitana.
En dicha reunión las autoridades manifestaron que ‘Tin’, 'hace parte del cartel de los hombres más buscados de la ciudad'. 'Cuenta con antecedentes en hurto, tráfico de armas y estupefacientes', reveló el brigadier general Mariano Botero Coy, comandante de la regional No. 8 de la Policía Nacional.
Investigación
Para que estas capturas se materializaran se realizó un trabajo investigativo en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, teniendo en cuenta que los sospechosos quedaron grabados en varias cámaras de seguridad de la Policía Nacional ubicadas cerca al sector, donde quedó evidenciado los recorridos que hicieron los delincuentes, antes, durante y después del atentado criminal, así como también las placas la motocicleta que utilizaron para movilizarse.
Ya con estos detalles los investigadores procedieron a consultar en bases de datos del sistema RUNT del tránsito Distrital que los llevaron a emitir cuatro órdenes de allanamientos a varias viviendas ubicadas en los barrios El Libertador, María Eugenia y El Pando, en donde se recopiló importante material probatorio y algunas informaciones aportadas por fuentes humanas sobre el posible paradero de los delincuentes.
'Con el material recolectado y las entrevistas realizadas a la comunidad, los investigadores ya tenían armada la hoja de ruta para proceder con los operativos de allanamientos, desplazándose hasta el municipio de Ciénaga donde primeramente fue capturado Ricardo Javier Rodríguez, quien fue ubicado en vía principal del barrio Nueva Frutera, y según las autoridades era el conductor de la motocicleta en la que cometieron el hecho', reveló el brigadier general Mariano Botero.
Agregó que simultáneamente, en una vivienda del barrio María Eugenia al sur de Santa Marta, los uniformados capturaron a Estin Gray Ortiz Balaguera, alias ‘Tin’, a quien le fue hallada en su poder un arma de fuego tipo pistola calibre 9 Milímetros, señalado de ser el que disparó contra la humanidad del empresario y causarle la muerte de manera instantánea.
Así mismo, La Policía Metropolitana de Santa Marta, adelantará las investigaciones correspondientes para determinar a qué organización criminal pertenecen estos sujetos, mientras tanto se maneja la hipótesis que serían de delincuencia común dedicados al sicariato y otras actividades delictivas en esta jurisdicción.
'Con la captura de estos sujetos, ahora nos queda pendiente dar con los móviles y autores intelectuales del asesinato del empresario bananero Hali Yamal Saghair Granados, donde ya se tienen algunas pistas recopiladas que nos llevaran por buen camino y esclarecer por completo la investigación del caso', dijo el coronel Gustavo Berdugo, Comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta.
No callar
El alcalde (e) de Santa Marta Andrés Rugeles Pineda, resaltó el trabajo articulado entre las fuerzas armadas y el apoyo brindado por la Gobernación del Magdalena.
Dijo que 'en esta ciudad no habrá espacios para los criminales', advirtiendo que en el cumplimiento de la ley 'seremos implacables'.
Rugeles pidió a los samarios a 'no callar' y denunciar a los delincuentes para que estos no tengan ningún espacio.
Manifestó que el Gobierno Nacional le ha comunicado que está pendiente de la situación de Santa Marta luego de la ola de crímenes, habiéndole anunciado el interés de desarrollar en esta capital un Consejo Extraordinario de Seguridad con todas las instituciones del Estado.
La gobernadora Rosa Cotes destacó igualmente 'el operativo récord en el que se logró la captura de los responsables del homicidio.