Compartir:

Un difícil panorama afronta el alcalde de Santa Marta, Rafael Alejandro Martínez, luego de reintegrarse ayer a su cargo después de pasar los últimos cuatro meses en detención domiciliara. Por un lado deberá continuar su defensa de los presuntos actos de corrupción que le señala la Fiscalía y por otro trabajar por la ciudad con un equipo que no es suyo.

El mandatario encontró a su arribo al Palacio Distrital nuevas caras y ninguna, según afirmó, le genera confianza. El secretario de Transparencia y alcalde encargado, Andrés Rugeles Pineda, declaró insubsistente a todo su gabinete, exceptuando al secretario de Seguridad Camilo George Díaz, el cual no hizo presencia ayer en la Alcaldía y quien genera suspicacia entre algunos miembros del movimiento Fuerza Ciudadana.

La llegada de Rafael Martínez se produjo a las 11:00 a.m. del martes en medio de un grupo de seguidores que lo esperaban con pancartas y arengas. El alcalde dijo a la opinión pública que dialogará con cada uno de los jefes de oficina para conocer de primera mano los avances en el plan de gobierno y sus intenciones.

'Yo voy a tener una reunión con ellos para hablar francamente, porque no se trata de ahora entrar en una disputa. Nosotros no actuamos como ellos. Vamos a hablar con franqueza y si están a la altura, en la disposición de entregar los resultados que la ciudad espera, bienvenidos, si no, la ciudad misma los va a juzgar', dijo el alcalde.

Debido a que está vigente la Ley de Garantías, Martínez no puede hacer un revolcón con sus secretarios, pero si le pondrá la lupa a cada una de sus acciones de ahora en adelante.

'Estoy pidiendo a algunos secretarios lo que yo he denominado es un pase al tablero, anuncio que serán públicos, haré muchos Facebook Live, no quiero tener ni malos entendidos ni contratiempos con ninguno de los miembros de un gabinete que no es de mi confianza, pero aquí lo que está en el centro es el plan de desarrollo', aseguró el Martínez.

El alcalde tiene priorizado la resolución de los problemas de agua potable, seguridad e invasión del espacio público.

Demora con Rugeles. Aunque el empalme comenzó hacia las 11:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. se completó el proceso. Antes de la junta, Martínez le dio un apretón de manos a Rugeles y le recordó que 'ni penal, fiscal o disciplinariamente, le han demostrado nada, por lo tanto, no solo con la palabra se hace a un corrupto, hay que demostrarlo'.

Luego, el secretario de Transparencia pidió el documento de notificación del Juzgado Primero Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento hacia el ministerio del Interior, pero, aclaró Martínez, 'ellos no hacen parte en el proceso'.

'En estos caso el Juzgado informa al Inpec y el encargo del doctor Rugeles quedó sin efecto desde anoche, por decaimiento de la norma apenas ocurrió el fallo de segunda instancia', dijo.

Entregar las obras. El alcalde anunció que se reactivarán las obras como nuevos parques, Centros de Referenciación y pavimentación de calles, por lo que les pidió a los líderes que lo recibieron reactivar los comités de obras.

'Trabajo por la ciudad y todos sus proyectos. Hay que aunar esfuerzos y terminar todas las obras que en los cuatro meses no quisieron terminar. El mercado público, el adulto mayor, la Sala Integrada de Emergencia y Seguridad –Sies, la primera fase de la Megabiblioteca', indicó.

Respecto a Fiesta del Mar, el mandatario aclaró que no será una piedra de tropiezo para los organizadores y se reunirá con el secretario de Turismo del Departamento y director de la Fiesta, Fidel Vargas, para 'enterarme y ver en qué puedo ayudar para que lo que hay armado se haga sin contratiempos'.