Una mesa de trabajo con los congresistas del Magdalena fue convocada por la administración departamental para buscar una solución conjunta al recurrente problema de luz en el municipio de Pueblo Viejo.
La reunión - a la que asistirán otros de la sociedad civil y el sector público - se cumplirá este jueves en la Sala de Juntas del Palacio Tayrona y fue promovida por la secretaria del interior Norma Vera Salazar.
La funcionaria manifestó que el objetivo es 'lograr un consenso para el tema de electrificación rural cuya convocatoria ya abrió el Ministerio de Minas'.
'La idea es que los parlamentarios impulsen el proyecto y de paso se logre mitigar el impacto de los cierres de vías que se produce ante la rebeldía de la comunidad', dijo la titular de la cartera política del Magdalena.
Vera Salazar señaló que 'lo inmediato es que hagamos un ejercicio de consenso ciudadano y también de judicialización porque hay una banda dedicada a delinquir sobre la vía haciendo uso de la protesta social'.
Por eso en esta reunión asistirá la Fiscalía, la Policía Metropolitana de Santa Marta y la Alcaldía de Pueblo Viejo.
Impacto negativo
Lo que para el gobierno del Magdalena está claro es que el cierre de vías genera impacto en la seguridad, la logística y la competitividad del Departamento, principalmente por las afectaciones de orden público.
Las estadísticas señalan que en la vía Ciénaga - Barranquilla se registran bloqueos a la altura de Pueblo Viejo y Tasajera casi que diariamente.
En julio, por ejemplo, hubo 26 tomas de la carretera.
Jorge Pérez, personero de Pueblo Viejo, dijo que esta convocatoria de los parlamentarios era in tema que venía buscando desde hace rato y señaló que por fin se va a dar.
Indicó que las redes del municipio tienen más de 30 años y no se les han hecho inversiones, por eso los recurrentes daños.
'Aquí la responsabilidad es del municipio, pero lo que está claro es que Pueblo Viejo no da espera', anotó.