En respuesta a denuncias relacionadas con la presencia de un puma en la parte alta del corregimiento de Minca, Sierra Nevada de Santa Marta, el cual habría matado dos perros, Corpamag aclaró el comentario y dejó en entredicho la aseveración.
El reporte de el ataque del felino fue entregado por el líder de la región Edilberto Riatiga, quien señaló que el animal se ha visto merodeando fincas.
Igualmente otros afirman que en varias oportunidades lo han observado en inmediaciones a la vereda de Toribio y Honolura.
Se rumoreó que el citado Puma habría sido liberado hace algún tiempo por el ente ambiental.
A través de un comunicado Corpamag aclaró que la entidad 'en los últimos 6 años ha venido desarrollando diferentes acciones para atender el conflicto entre el hombre y los grandes felinos, como el jaguar y el puma que habitan en el departamento del Magdalena, procurando la conservación de estas especies que se encuentran en peligro de extinción'.
'La Corporación nunca ha liberado ni pumas ni jaguares en la zona y su presencia en la Sierra Nevada de Santa Marta obedece a su distribución natural, incluso reconocida por las etnias ancestrales que habitan el territorio', precisa.
Añade que los estudios científicos más recientes, han definido que las poblaciones de jaguares en la Sierra Nevada se encuentran en peligro, por lo que es una obligación y una prioridad asegurar la protección del felino más grande de América.
'Corpamag realiza los procesos de manejo de fauna y liberaciones bajo estrictos protocolos de manejo, valoración y disposición técnica, para lo cual existen registros y protocolos sistemáticos de documentación, dónde se puede confirmar la seriedad de los ejercicios de manejo realizados desde la Corporación', explicó.
Señalan que con el apoyo de la Fundación ProCAT Colombia, se encuentran implementando acciones que permiten la motivación a la sana convivencia entre estos felinos y las comunidades, bajo la estrategia 'Hazte Amigo del Jaguar'.
'Para Corpamsg es prioridad la convivencia y coexistencia en el territorio con la enorme biodiversidad que nos rodea, siempre propendiendo por el bienestar de la gente y la naturaleza', puntualiza.