Compartir:

La Alcaldía de Santa Marta lideró una jornada de limpieza en la ronda del río Manzanares, actividad que se cumplió en un trayecto de 7 kilómetros, desde el sector comprendido entre la Quinta San Pedro Alejandrino hasta el barrio Simón Bolívar.

Con palas y sacos en mano, los participantes recolectaron toda clase de residuos sólidos, los cuales contaminan el afluente, pero además llamaron la atención de los vecinos de su riberas, quienes lanzan desde plásticos, hasta colchones, muebles, llantas, maletas y escombros, entre otros elementos. 

¿El resultado? Dos toneladas de basuras extraídas del afluente, que para los ambientalistas, requiere de más dolientes para frenar los elevados niveles de contaminación.

Al respecto, el alcalde Rafael Martínez hizo un llamado a la reflexión: 'Hay que preguntarnos ¿qué estamos haciendo? ¿qué pasa por nuestra mente, en nuestras casas, en nuestras vidas que no tomamos conciencia de no arrojar basura en el río?', planteó ante lo que llamó 'indolencia' e 'indiferencia' con el Manzanares.

'Aquí no viene gente de otras partes de Colombia, somos nosotros mismos los que acabamos nuestra casa, nuestro medio ambiente', anotó.

Recordó que este río es el único corredor ecológico de la ciudad. 'No es posible que sea tratado como lo hacen, anotó.

En el marco de la jornada también continuó la identificación previa de cómo estan actualmente las condiciones del río y cuáles son los puntos más críticos para compararlo con el diagnóstico que se había realizado dos meses atrás con el objetivo de continuar con las acciones de reducción y prevención del riesgo.

La oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático de Santa Marta (Ogricc), anotó que las inundaciones producen mayores desastres en Santa Marta, 'porque el hombre deteriora progresivamente las cuencas y cauces de los ríos y quebradas, depositando basuras que taponan los drenajes naturales limitando las ciénagas, y aumentando la erosión con talas y quemas'.

Jaime Pérez director de la Ogricc, expresó que la jornada se limpieza también busca involucrar a los samarios, especialmente los que habitan en la ronda hidraulica, para que participen del proceso e invitarlos a tener mayor compromiso y sentido de pertenencia con el río.

Explicó que esta contaminación y uso inadecuado de los desechos desembocan en el mar van a terminar hacia el mar y vamos a tener una afectación e impacto ambiental mayor al que tenemos', comentó.

Además, señaló el funcionario del orden local, que 'el compromiso es seguir realizando esta jornada de limpieza para lograr llegar hasta la desembocadura, al sur de la bahía'.

Jesús Zapata, de la Cooperativa Multicativa Ambiental de Colombia conformada por vecinos de la ronda dijo que la idea es 'incentivar a las comunidades a que mantengan el patio de su casa limpio que es el margen del río Manzanares, de no arrojarle más basura y evitar que otros vengan también a hacer lo mismo'.