El presidente Iván Duque confirmó ayer en Santa Marta que el Fusarium Raza 4 Tropical (R4T) el hongo que ataca las plantaciones de banano está controlada aunque aclaró que no quiere decir que las acciones de seguimiento e inspección disminuyan sino que se fortalecen.
Así lo indicó el mandatario luego de presidir el Puesto de Mando Unificado (PMU) del hongo, realizado en el hotel Irotama de esta capital.
'Debo expresar que venimos avanzando con éxito en la contención de los lugares donde se había presentado la presencia de la enfermedad, de manera que está controlado, segmentado y se ha venido actuando de nanera efectica por parte del ICA y todas las autoridades', anotó
Señaló que analizaron además las inversiones en temas de bioseguridad por parte del sector privado con apoyo del Gobierno Nacional y de Estado a través del ICA y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Agrosavia.
'Hoy se han suscrito convenios con Asbama y Augura en lo que tiene que ver con apoyo técnico y acompañamiento', comentó.
Expresó que con esto esperan por parte del ICA seguir manteniendo todo el rigor en la inspección y acompañamiento predio a predio para que se sigan adelantando las tareas de erradicación donde se ha detectado la presencia del F4RT.
'En adición, con Agrosavia, que es el Centro de Investigación Agropecuaria, se viene adelantando un trabajo, con Cenibanano (Centro de Investigaciones del Banano), y también con Embrapa, de Brasil, para que identifiquemos la producción de especies que sean resistentes al Fusarium 4', dijo.
El mandatario envió a la región del Magdalena un mensaje de tranquilidad con respecto a las medidas que ha adelantado el Gobierno Nacional para contener la propagación de este hongo. 'Los controles, las medidas que fueron tomadas oportunamente, han dado resultado para brindar y proteger a estas regiones', indicó.
También anunció que se fortalecerán los controles en el puerto de Santa Marta en el cargue y descargue de los contenedores y en el proceso de desinfección.
El ministro de agricultura, Andrés Valencia, reveló que de acuerdo con las investigaciones, el hongo permanece en el suelo por más de 30 años. 'Eso significa que se va a tener en La Guajira por ese tiempo', dijo.
Por lo anterior, continuarán funcionando los puestos de control y la labor de vigilancia, inspección y monitoreo de los camiones que transportan el banano de La Guajira, que será complementada con las visitas a los predios.
El ministro aseguró que desde el próximo año se consolidarán los puestos control con unas estructuras más sofisticadas y personal cada vez más capacitado con dispositivos modernos para seguir haciendo labor de vigilancia.
Dijo que en 15 puestos de control se han monitoreado más de 11 mil toneladas de material vegetal principalmente banano y más de 250 contenedores.
Por su parte el presiente ( e ) de Augura, Emerson Aguirre Medina, expresó que desde la entidad que dirige seguirán comprometidos con la contención y la prevención en la propagación del hongo Fusarium R4T y calificó como 'buena noticia' el anuncio del presidente Duque, sobre el convenio que se ejecutará a través del ICA y los gremios, para contener, vigilar, aislar y prevenir la dispersión del hongo.