Compartir:

La directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda Londoño, advirtió que si este año no se adjudica el contrato al nuevo operador del Parque Tayrona, esta reserva natural restringiría los servicios a partir de diciembre.

La titular de los parques naturales del país dijo que con el fin de no tener complicaciones para el otorgamiento de la nueva concesión, se inició el proceso de licitación con el tiempo justo.

Sin embargo, aclaró que 'si hay demoras, podemos estar en riesgo de no adjudicar y ello implicaría problemas en la prestación de los servicios debido a que la operación del Parque es onerosa y compleja'.

'La idea es no tener que cerrar el Tayrona, sino poder desarrollar las actividades e implementar estrategias para atender a los visitantes en temporada', anotó.

Lo que para Miranda Londoño queda en evidencia es que si no se adjudica la licitación a tiempo, 'cerraríamos las cabañas, la cocina y solo se permitiría la entrada de turistas, pero con menos actividades como lo hace la concesión'.

'No queremos tener una contingencia de esta clase', añadió la funcionaria del Gobierno nacional.

Predios particulares

Julia Miranda se refirió al tema del desarrollo de proyectos ecoturísticos en los predios de particulares que están dentro del Parque, señalando que eso tiene un marco normativo.

 Se refirió al caso de las hermanas Claudia y Beatriz Dávila Zúñiga, representantes de la Sociedad Promotora Arrecifes S.A.S, de quienes dijo el proyecto Six Senses (un hotel 5 estrellas) 'es una discusión zanjada porque la licencia que obtuvieron se declaró nula'. 'Era que las actividades que pretendían desarrollar no están permitidas en el Parque', precisó.

Licitación. Aviatur y la Cámara de Comercio de Santa Marta han sido los operadores del ecoturismo en el Parque Tayrona durante los últimos 13 años y el contrato de concesión finaliza el próximo 5 de diciembre.

Con el apoyo del DNP y la Presidencia de la República se inició desde el pasado 12 de agosto el proceso licitatorio, el cual se encuentra en su etapa previa.

'Hemos hecho muchísimas reuniones de divulgaciones de los pliegos porque queremos que hayan muchas propuestas y que un excelente concesionario llegue a manejar el ecoturismo en esta reserva natural durante los próximos 23 años', comentó Julia Miranda Londoño.

La concesión comprende la prestación de servicios ecoturísticos, la dotación, adecuación, mantenimiento, rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura. Debe también aportar en programas comunitarios y para beneficios de los cuatro pueblos indígenas que son los dueños del territorio.

El organismo a su cargo publicó, en la plataforma del Secop, el prepliego de la licitación pública para el Parque Tayrona y el Parque Isla de Salamanca, pues ambas reservas las tendría a su cargo un mismo operador.