Compartir:

La autoridad política de los kogui, el cabildo gobernador José de los Santos Sauna, dijo que el choque interno que se presenta en la etnia y que en la reciente riña registrada en la vereda Mamarongo que dejó una veintena de heridos es por el intento de evangelización por parte de uno de los líderes de la etnia.

El gobernador kogui –malayo – arhuaco, reconocido por el Gobierno Nacional, señaló a Atanasio Moscote Gil - cabildo gobernador kogui en el Distrito de Santa Marta - como el que quiere imponer sus orientaciones religiosas entre el resto de indígenas.

Añadió que lo que pretende 'no está autorizado en la Ley de Orígen', entendida esta como la ciencia tradicional de la sabiduría y del conocimiento ancestral indígena para el manejo de todo lo material y lo espiritual.

Cerraron una escuela

De los Santos Sauna expresó que ante la decisión de una comunidad de apartarse de la tarea evangelizadora, fue lo que produjo el choque interno.

'Ellos decidieron castigarlos y hacer de todo, incluso hasta cerraron una escuela', comentó.

Indicó que en vista de lo anterior, remitió una carta a las autoridades tradicionales de las comunidades que buscan imponer sus normas, en la que se les dijo que no estaban autorizados para llevar a cabo ese proceder y se les hizo hincapié en que 'todos los problemas debían resolverse en el marco de la Ley de Origen del pueblo ancestral'.