Compartir:

El Juzgado Tercero Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento ratificó en segunda instancia que el lote -de 65 hectáreas- denominado ‘Cerro Blanco’ -con matricula inmobiliaria 080-02251- ubicado en el corredor turístico de Pozos Colorado, le pertenece al Distrito de Santa Marta.

Lo anterior, en virtud de las sentencias proferidas por el Consejo de Estado en el 2009 que decretó la legalidad de los títulos de propiedad, por medio del cual la ciudad adquirió el derecho real de dominio sobre estos terrenos.

El alcalde Rafael Martínez manifestó que esto es una instancia que tuvo hace varias décadas ante el Consejo de Estado, que confirma la legalidad de los títulos de propiedad, pero particulares colocaron un portón intentando apoderarse del lote.

En el Plan 500 años, el gobierno distrital tiene proyectado en este terreno la construcción de un centro de convenciones, obra que le permitiría a Santa Marta ser más competitiva en la oferta turística de eventos frente a las demás ciudades de la región Caribe. 'Seguimos confiando en la justicia que hoy nos da la razón ante nuestros abogados que defendieron con todos sus argumentos estos predios donde tenemos proyectos la construcción de este espacio para la ciudad', añadió Martínez.

El lío jurídico tiene sus orígenes en los años 90, cuando el Concejo de Santa Marta, le quitó a la Nación (Corporación Nacional de Turismo) estas tierras, mediante la figura de extinción de dominio. Sin embargo, la familia Campo Díazgranados, reclamó su derecho a la propiedad que, de acuerdo con las escrituras que reposan en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, es del Estado.

'La sociedad Cerro Blanco desde hace muchos años ha impetrado y ha adelantado toda una serie de acciones tendientes a torpedear la detentación del Distrito sobre los predios, pese a que está revestido de legalidad', precisaron los jurídicos del Distrito.