Compartir:

En El Banco, municipio del Magdalena, se lo único de que se habla en estos días es de la acción de una mujer que colgó a una lechuza de un árbol y la apedreó porque creyó que era una 'bruja'.

Algunos vecinos de donde ocurrieron los hechos, zona rural de este municipio magdalenense, reportaron el hecho a las autoridades que encontraron al animal con las alas partidas por lo que fue llevada a un centro veterinario en donde murió.

En medio de los reclamos a la mujer señalada del hecho, las autoridades ambientales hicieron un llamado para acabar con estas prácticas que se convierten en una amenaza para lechuzas y búhos, dos especies que muchos ciudadanos consideran que son sinónimo de 'mal presagio'..

'Cuando la superstición toma algún animal como representación de lo maligno, por lo general es una mala señal para la especie dado que resulta en su caza, maltrato o matanza indiscriminada', dijo Carlos Francisco Diazgranados, director del ente ambiental.

El funcionario hizo hincapié en que la protección es para preservar el ecosistema y la salud humana'. 'Son importantes para el seguimiento de la cadena alimentaria, y por tanto, del equilibrio ecológico', precisó.

Por eso Corpamag, pidió proteger a esta ave y también a los búhos y dejar de lado las supersticiones y leyendas sin fundamento que se han generado sobre las especies.

La creencia. Las lechuzas y los búhos son aves rapaces que debido a las creencias populares han sido considerados de mal presagio, atribuyéndoles características asociadas a la muerte y al desastre.

Debido a estas percepciones, estas aves han sufrido envenenamiento, destrucción del hábitat natural y aniquilación en algunas regiones del país. 

'Lastimosamente, en el Caribe Colombiano estas creencias también están presentes', dijo Walberto Natanjo, médico veterinario, ornitólogo y coordinador del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre -CAVFS-, de Corpamag.

Comentó que el mito es que 'su llanto o gemido es signo de tristeza, de muerte y desolación', de ahí la acción violenta de muchos particulares cuando detectan este tipo de aves.

Se dice que una lechuza que está revoloteando alrededor de las ventanas o se ha posado en el techo de una casa, sus graznidos anuncian el pronto fallecimiento de una persona.

Incluso, una antigua leyenda mexicana dice que: 'cuando la lechuza canta, el indio muere'.