Compartir:

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, advirtió que la actual temporada de lluvias, puede aumentar la presencia de Caracol Africano, por lo que llama la atención de la ciudadanía en el Departamento, para que acoja las instrucciones que sobre el manejo del molusco se entregan.

De acuerdo con la entidad, 'el incremento de las lluvias brinda a esta especie las condiciones para que se desarrolle más rápido'.

Desde el punto de vista ambiental, la amenaza se concentra en que desplaza a otras especies y destruye ecosistemas.

'La especie invasora se reproduce de manera más rápida en sitios húmedos, por lo que es necesario tomar medidas de prevención y control para evitar afectaciones a la salud de la población', anotó Corpamag.

Este molusco, que devora cultivos y jardines, puede ser foco transmisor de parásitos ocasionando enfermedades respiratorias, digestivas y cerebrales.

Desde el punto de vista ambiental, la amenaza se concentra en que desplaza a otras especies y destruye ecosistemas.

Recomendaciones

 Para un efectivo control del Caracol Africano, Corpamag, recomienda a la comunidad que en caso de encontrar ejemplares es necesario realizar las acciones que permitan su erradicación, sin poner en riesgo la salud humana.

En este sentido se recomienda no manipularlo sin medidas de protección. Para ello se requieren guantes de látex para proteger las manos y tapaboca

De igual manera cavar un hueco de 50 centímetros y enterrar los caracoles con cal y tierra

No deben ser arrojados en quebradas, ríos o sitios baldíos, ni consumirlo, o utilizarlo como carnadas o adornos.

Recomiendan también eliminar del jardín restos de madera, materiales de construcción o cualquier elemento que pueda ser utilizado como refugio por el caracol

El molusco no debe ser triturado ni aplastado.