Una intervención de varios días en Santa Marta, Ciénaga y Sitionuevo, Magdalena, permitieron que la Fiscalía General de la Nación, en coordinación con la Policía Metropolitana y el Ejército Nacional, lograra la detención de 54 personas y la desarticulación de cuatro bandas delincuenciales dedicadas al microtráfico de estupefacientes y el homicidio.
La Fiscalía informó de que la bandas ‘Los de la Seis’, ‘Los de la Alterna’, en Santa Marta, y ‘Las Liebres’, en Sitionuevo, fueron desmanteladas.
'El operativo permitió impactar 4 organizaciones criminales, esclarecer cuatro homicidios perpetrados este año en Santa Marta, sacar del mercado más de 1.000 dosis de estupefacientes y la incautación de dinero en efectivo, así como armas de fuego', explicó el fiscal general Fabio Espitia Garzón.
Informaron que los miembros de Las Liebres utilizaban a menores de edad para la venta y distribución de sustancias alucinógenas. Asimismo, que tendrían presuntos vínculos con la banda criminal ‘Los Pachenca’.
'Por el negocio ilícito estos cuatro grupos obtenían ganancias mensuales de 200 millones de pesos aproximadamente', revelaron.
Durante las 115 diligencias se incautaron de más de 1.000 dosis de sustancias alucinógenas, cinco armas de fuego, munición de diferente calibre, una moto hurtada y 19 millones de pesos.
'También se logró la inmovilización de 22 motocicletas. Con dicha intervención y por medio de labores investigativas se esclarecieron 4 homicidios —uno de ellos en tiempo récord— cometidos en la capital de Magdalena en el presente año', comentó el fiscal Espitia.
28 de las detenciones fueron mediante orden judicial, 26 en flagrancia y dos fueron notificados en la cárcel Rodrigo de Bastidas en la capital del Magdalena.
'Jueces de control de garantías legalizaron las capturas y el ente acusador, por su parte, adelanta las imputaciones según la posible responsabilidad de los detenidos, por los delitos de homicidio, concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes', señalaron.