Compartir:

Con un plantón en el Parque de Bolívar, de Santa Marta, un grueso número de indígenas Kogui reclamaron al Ministerio del Interior la demora y poca voluntad para el reconocimiento del Cabildo Gobernación del Magdalena 'Muñkuawinmaku'.

Los manifestantes no solo pidieron que se registre oficialmente esta institucionalidad, sino que el Gobierno Nacional brinde apoyo humanitario a las familias desplazadas por los hechos ocurridos en septiembre pasado, cuando hubo enfrentamientos entre miembros de la etnia.

También urgen una brigada de salud por parte de la Cruz Roja.

No hay imparcialidad

Atanacio Moscote Gil, es el líder a quien los Kogui en protesta tienen como su gobernador, pese a que en el Ministerio del Interior no hay acto administrativo oficial en ese sentido.

En carta dirigida a Horacio Guerrero García, director de asuntos indígenas de la cartera política, Moscote le recordó la necesidad de que se haga el reconocimiento o registro de la Gobernación Kogui Magdalena, solicitud que hicieron oficialmente en el año 2017.

Según los kogui el Ministerio 'dispersa la atención y se parcializa a favor de José de los Santos Sauna y en contra de Muñkuawinmaku'.

Este último es el Cabildo Gobernador Kogui-Malayo-Arhuaco, con injerencia en Magdalena y La Guajira.