Compartir:

Los indígenas Kogui levantaron el plantón que llevaban a cabo desde el fin de semana en el Parque de Bolívar de Santa Marta e iniciaron el retorno a sus asentamientos en la Sierra Nevada, luego de llegar a un acuerdo con el Ministerio del Interior.

El cese de la toma al emblemático parque se dio tras ocho horas se diálogo en el que el líder de la etnia Atanacio Moscote y el delegado de la cartera política del país, César Armando Fandiño, firmaron el acta compromisoria de cuatro puntos.

El documento contiene, además, las rúbricas de la gobernadora (e) Norma Vera Salazar, de Itala Pedrazini, delegada de procuraduría regional, Javier Hincapié, coordinador sede Caribe del ICANH y Juan Carlos Vargas, director del programa de Antropología de Unimagdalena, entre otros.

El acuerdo

Reunidos en la sede del ICANH, se acordó que los Kogui del Magdalena constituirán una asociación de autoridades tradicionales, que bajo la representatividad legal de un líder podrán interlocutar de manera independiente y autónoma para acceder a bienes y servicios.

En este proceso la Gobernación y la Universidad del Magdalena prestarán asesoría técnica y jurídica. Esta organización deberá estar constituida legalmente a más tardar el 31 de diciembre próximo.

De igual manera el Ministerio del Interior revisará los soportes que dieron origen a la inscripción de José de los Santos Sauna como Cabildo Gobernador Kogio-Malayo-Arhuaco.

Es precisamente este líder indígena la 'piedra en el zapato' para el grupo de koguis en rebeldía, al considerar que no los representa como debe ser.

Otro compromiso es que el Mininterior elevará consulta al ICANH y a la Universidad del Magdalena sobre la estructura organizativa y de gobierno de la Asociación, de tal forma que el concepto sirva de insumo para reorientar la gobernabilidad al interior del resguardo Kogui-Malayo-Arhuaco.

El reclamo

El reclamo de los koguis que los llevó a tomar el Parque de Bolívar, se centró en la preocupación por la demora del Ministerio del Interior en dar respuesta a la solicitud que hicieren en noviembre del 2017 para el reconocimiento o certificación del Cabildo Gobernación del Magdalena 'Muñkuawinmaku'.

Además piden que el Gobierno Nacional brinde apoyo humanitario a las familias desplazadas por los hechos ocurridos en septiembre pasado en la vereda Mamarongo, cuando hubo enfrentamientos entre miembros de la etnia, dejando una veintena de heridos.