Compartir:

La población Arhuaca del Magdalena cuenta con un Centro de Procesamiento y Acopio de Cacao, entregado por el Embajador de Japón en Colombia, Keiishiro Morishita. El proyecto fortalecerá la exportación de este producto hacia el país nipón.

El Centro fue socializado por los funcionarios de la embajada, líderes arhuacos, la Secretaría de Cultura Departamental y autoridades militares, en el centro comunitario de Katansama, ubicado en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Con esta obra se benefician 44 productores y 1.400 familias que se dedican al cultivo del cacao en las comunidades Bunkwimake y Jiwaa.

Tuvo una inversión de $275 millones y fue financiado a través del esquema de cooperación japonesa 'Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana - Kusanone'.

El centro

Con este centro se espera mejorar las condiciones técnicas de producción y los ingresos promedio de los productores de cacao, al igual que ofrece un espacio idóneo y accesible para los habitantes de la zona.

La obra, levantada en un área de 212 m2, comprende un módulo de secado, fermentación y una bodega de almacenamiento.

Además, 30 equipos como apoyo a los procesos de producción y post-cosecha del cultivo, que incluyen tijeras podadoras inalámbricas, baterías y motosierras.

Asimismo se adquirieron máquinas despulpadoras, medidor de humedad y termómetro digital.