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La Ciénaga Grande de Santa Marta, el complejo lagunar más importante del Magdalena y el Caribe, ha sido objeto en los últimos 4 años, de obras por valor de $113 mil millones, destacándose el dragado de caños y la recuperación de 35.379 hectáreas de manglar.

En audiencia de rendición de cuentas el director de Corpamag Carlos Francisco Diazgranados, entregó la información, en la que identifica el origen de los recursos.

Señaló que bajo la fuente de financiación por la sobretasa ambiental al peaje, la Corporación trabaja en la recuperación del complejo lagunar de la Ciénaga Grande de Santa Marta -CGSM-, realizando anualmente mantenimientos a través de dragado de los caños principales.

En los últimos 4 años la inversión ha sido de $26 mil millones.

Señaló que entre los años 2016 y 2019, con el dinero de la referida sobretasa se dragaron los Caños Aguas Negras, Renegado, Márquez, La Mata – Brazo Mendegua, Señora, Guayacanes, Cuervo y Río Frío.

Además se hizo limpieza y retiro de maleza acuática y residuos vegetales en los caños Aguas Negras, Renegado, Condazo y Río Frío.

Con Invías

El funcionario destacó que con el apoyo y financiamiento del Instituto Nacional de Vías – INVIAS- Corpamag gestionó y ejecutó el proyecto de recuperación hidráulica del caño Clarin Viejo, como aporte a la restauración del ecosistema de bosqie del manglar del Vía Parqie Isla de Salamanca.

Se invirtieron$ 5.423 millones, a través del cual realizó la disposición de sedimentos a lo largo de 14,51 kilómetros, correspondiente a 331.584 m3. Se construyeron canales laterales, dragándose 7.791 m3 y obras de protección contra socavación.

Así mismo, se ejecutó el proyecto de construcción de canales laterales y mantenimiento de los dos primeros kilómetros del caño Clarín Nuevo, para mejorar las condiciones ambientales en el Parque Salamanca.

El valor de la obra fue de $ 3 mil 575 millones, de los cuales INVIAS aportó $ 2.800 millones y Corpamag $725 millones, a través del cual se realizó el retiro de 48.673,57 m3 de material vegetal y sedimento de las orillas del caño, dragado hidráulico de 71.545 m3 y la construcción de canales laterales con el objeto de llevar agua dulce al interior del manglar.

Con Minambiente

Carlos Francisco Diazgranados reportó que ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y a través del Fondo Nacional Ambiental -FONAM-, la entidad gestionó y ejecutó el proyecto de restauración ambiental del sectlr noroeste de la Ciénaga Grande de Santa Marta, a través de la recuperación de la sección hidráulica de los cuerpos de agua que la alimentan.

Este proyecto se ejecutó por valor de $19 mil millones, cuyo objetivo principal fue recuperar la capacidad hidráulica de los cuerpos de agua del sector mencionado a través del dragado de 1.289.922 m3, así como también actividades de monitoreo ambiental, delimitación de la ronda hídrica de los caños Covado, Bristol y Caleta del Tambor.

Además, se llevó a cabo el proyecto de restauración ambiental de los caños el Burro y el Salado, como aporte a la recuperación del ecosistema lagunar, por valor de $33 mil millones.

El objetivo principal fue recuperar la conectividad de los caños el Salado y el Burro con el sistema lagunar que tributa a la CGSM, a través del dragado de 1.356.859,19 m3, conformación de terraplenes y adecuación de estructuras hidráulicas.

También se realizaron actividades de monitoreo ambiental, educación ambiental y delimitación de ronda hídrica.

Con el DNP

Ante el Departamento Nacional de Planeación -DNP-, Corpamag gestionó y ejecutó el proyecto recuperación de la capacidad hidráulica del Rio Frio como estrategia para la mitigación del riesgo de inundación en el municipio de Zona Bananera, departamento del Magdalena etapa III, entre las abscisas k17+300 hasta el k24+800.

Este proyecto se realizó con recursos del Fondo Nacional Ambiental por valor de $ 10.760 millones, con el fin de restaurar los aportes de agua dulce del río Frío a la CGSM, a través del dragado de sedimentos de 300.711 m3 y a su vez mejorar las condiciones geomorfológicas de las orillas rio Frío desde el K17+300 hasta la K24 +800, a través de conformación de terraplenes y construcción de estructuras de protección.

Esta última tiene que ver con la recuperación de la capacidad hidráulica del Rio Frío como estrategia para la mitigación del riesgo de inundación en el municipio de Zona Bananera.