A través de la red de participación cívica, la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, asestó un duro golpe en contra de una organización delincuencial que se encargaba de ingresar, distribuir y almacenar gasolina venezolana al país. Cuatro personas fueron capturadas en la que se denominó operación 'Los del 11'.
La anterior se cumplió en desarrollo del Plan Choque 'Construyendo Seguridad', liderado por la Policía Nacional a través de la Policía Fiscal y Aduanera, en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN.
La operación 'Los del 11' fue desarrollada en vía pública de la carrera 78C entre el parqueadero Tayrona 1 y barrio Once de Noviembre.
Hasta este lugar llegaron los uniformados para dar con el hallazgo de 550 galones de hidrocarburo tipo ACPM, contenidos en canecas con capacidad para 50 galones cada una.
Tras realizar la prueba PIPH arrojó como resultado que NO cumple con los parámetros de marcación establecidos por Ecopetrol.
'Por todo lo anterior se procedió a dar captura a cuatro personas por el delito de favorecimiento al contrabando de hidrocarburos y sus derivados', dijo el maypr Wilfredo Orjuela comandante de la Polfa.
Los capturados
Entre los apresados figura alias 'Zeta', de 41 años, sujeto que se encargaba de administrar y dar las órdenes dentro de la organización.
Igualmente alias el 'Calvo', de 36 años, coordinador logístico en las operaciones de entrega y comercialización, alias 'El Viejo', de 48 años y alias 'Cacho', de 29 años.
'El trabajo de estos dos últimos era el de ayudar a descargar el combustible y tanquear los vehículos que llegaban a abastecerse', dijo el oficial.
Anotó que 'se estima que esta organización delincuencial realizó operaciones ilegales por más de $100 millones den lo transcurrido del 2019, por lo que la captura de sus integrantes se constituye en un golpe directo al soporte financiero de esta estructura'.
'La Policía Fiscal y Aduanera de Santa Marta, hace un llamado a la comunidad en general para que sea parte de la red de participación cívica de esta unidad, así mismo invita a todos los ciudadanos a denunciar cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías de dudosa procedencia', precisó el mayor Orjuela.