Ante un juez con funciones de control de garantías en Santa Marta fueron presentados este jueves los cuatro supuestos responsables del asesinato de los esposos y antropólogos bogotanos Nathalia Jiménez y Rodrigo Monsalve. Uno de los indiciados fue enviado a la cárcel Rodrigo de Bastidas, de la capital del Magdalena.
A este, identificado como como Giovanni Abelardo Ortiz Calderón, la Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado, secuestro simple, porte ilegal de armas y hurto.
Los otros son Jader Lozano Jaramillo, alias el Negro; Andrés Felipe Socarrás, alias Pipe Bareta, y Luis Rodríguez Tovar, alias Luchito.
Estos últimos fueron aprehendidos este miércoles en allanamientos a viviendas ubicadas en Buritaca, en el corregimiento de Guachaca, en piedemonte de la Sierra Nevada, y les fueron encontradas dos armas de fuego (un revólver y una pistola), dos cámaras fotográficas, prendas de vestir y cosméticos que serían propiedad de las dos víctimas.
La directora seccional de la Fiscalía en el Magdalena, Diana Quiñónez, reveló que 'todo parece indicar' que con una de esas armas fue 'con la que se cometió el doble crimen' de la pareja.
Los cadáveres de los esposos fueron hallados sin vida el pasado lunes 23 de diciembre, luego de que se reportara la desaparición desde el 20 en la vía que conduce de Santa Marta a Palomino.
La funcionaria agregó que, sin embargo, se hacen los cotejos para concretar cómo habría sido a ciencia cierta el homicidio y otros aspectos relevantes en la investigación.
Asimismo, señaló que cuando Giovanni Ortiz se entregó los allanamientos en Buritaca 'ya habían sido ordenados' y que su declaración permitió 'corroborar la información que tenía la Fiscalía'.
Diana Quiñonez comentó que aunque no se descartan otras hipótesis la que toma más fuerza es que el homicidio habría sido por hurtarles sus pertenencias, y se van descartando las hipótesis que indican que el crimen se habría dado por las actividades de la pareja como ecologistas o la que apuntaba a nexos con el narcotráfico.
Indicó la directora de Fiscalías que en este crimen 'no se descarta la participación de otras personas'.
Hallan el carro
La camioneta en la que se movilizaba la pareja fue encontrada en el municipio de Uribia, en la Alta Guajira, confirmó la Policía.
El vehículo fue hallado abandonado específicamente en el kilómetro 54 de la vía entre ‘Cuatro Vías’ y Uribia, a un costado de la vía férrea, según informaron las autoridades.
El comandante de la Policía, coronel Henry Manuel Sandoval, afirmó que al carro le habían puesto placas venezolanas, pero que se trata de un automotor colombiano, aunque está siendo inspeccionado para identificarlo plenamente.
Aseguró que el carro entró a La Guajira el mismo día de los hechos, es decir el 20 de diciembre cuando desaparecieron mientras iban hacia el corregimiento de Palomino, en jurisdicción del municipio de Dibulla, en La Guajira
EL HERALDO conoció que los atracadores habrían negociado el automotor por $5 millones.