Compartir:

El alcalde de Santa Marta Rafael Martínez, cerró su último año de gobierno con una obra en materia vial, que redundará en beneficio para la ciudadanía y en modernización de la movilidad.

Se trata de la entrega de la primera Terminal de Transferencia, ubicada en el sector de Gaira, acto en el que lideró la prueba piloto del pago con tarjeta y demás aspectos de la implementación de la tecnología que dispondrán los buses operados por el Sistema de Transporte Unificado -STU- bajo la coadministración del Sistema Estratégico de Transporte Público -Setp.

El evento contó con la participación del gobernador electo Carlos Caicedo, quien gestionó la puesta en marcha del Setp desde su periodo como alcalde de la ciudad, la nueva alcaldesa Virna Johnson, exgerente del Sistema; la gerente del STU, María de Jesús; y el también exgerente del Setp, Luis Guillermo Rubio.

Fue el Setp, dirigido actualmente por Diego López, la entidad encargada de ejecutar las obras de la primera de tres terminarles, teniendo en cuenta que las otras dos estarán ubicadas en los barrios La Lucha y Mamatoco.

'Lo que inició con Carlos Caicedo hoy es una realidad en este gobierno que continuará en la administración de la alcaldesa Virna Johnson', dijo el alcalde Rafael Martínez.

Esta obra tuvo un valor cercano a los $10 mil millones,

Detalles de la obra

La terminal de Gaira se entregó para su dotación y desarrollo de actividades operacionales.

La estructura alojará, a corto plazo, el Centro de Control de la operación del Sistema Estratégico de Transporte y contará con zonas comerciales, wifi gratuito e información al usuario, biciparqueadero, zonas verdes y jardines con sistema de riego autónomo.

También tiene una cubierta que mejora la sensación térmica en su interior y paneles fotovoltaicos, con el fin de generar su autonomía energética.

Contará con plataforma de intercambio de pasajeros y circulación de peatones y de personas en con movilidad reducida.

Además zonas de espera para subida y bajada, diferenciados por elementos ligeros como mobiliario o señalización horizontal y vertical.

La Central facilitará información al usuario sobre las rutas, su frecuencia y los horarios de funcionamiento y permitirá el acceso y conexión controlada de autobuses intermunicipales con los del servicio urbano y taxis.

Igualmente, servirá para varias rutas del Sistema con un solo pasaje a través del pago con tarjetas o recaudo electrónico, cuya etapa avanzará de forma periódica.

Un ejemplo de cambio

El gobernador electo Carlos Caicedo dijo que 'se trata de una estructura que servirá para que los samarios comprendan un poco más que el Sistema Estratégico de Transporte Público es un vehículo para la modernidad de la movilidad'.

'Soñamos con modernizar la flota de buses, de pasar de las vieja ‘bolas de hierro’ a los nuevos buses con aire acondicionado, rampas para personal con movilidad reducida y pago con tarjeta. Un buen sistema de transporte público colectivo, democratiza el acceso del pueblo a los buses con tiempos de recorrido de calidad', anotó.