El 2020 comenzó en el Magdalena con noticias ambientales con repercusión en la Ciénaga Grande de Santa Marta, CGSM. El Ocad Caribe aprobó tres proyectos, por $74 mil millones que permitirán aumentar el caudal de ingreso de agua dulce al sistema, a través de la intervención de los caños Hondo, Martinica, Renegado, Condazo y la Ciénaga de Buenavista, tributarios del sector occidental del complejo lagunar.
La recuperación de los caños se hará con dragado hidráulico o mecánico, que permitirán la remoción total de sedimentos existente en el fondo de los cauces.
Las obras - que serán ejecutadas por la Corporación Autónoma Regional del Magdalena Corpamag - tienen como fin llevar agua dulce a los sectores inundables, para propiciar la regeneración pasiva del bosque de manglar.
'Esto se complementa con obras de control de erosión y revegetalización de orillas; monitoreo y seguimiento hidroclimatológico y ambiental; además, se implementará una estrategia de sensibilización y participación ambiental a la comunidad en la zona de influencia de los proyectos', comentó Carlos Francisco Diazgranados, director de Corpamag.
Añadió que estas tareas se ejecutarán atendiendo recomendaciones de expertos del Instituto de investigaciones Marinas y Costeras - Invemar - a través de sus informes de monitoreo de las condiciones estructurales y funcionales de la Ciénaga Grande, donde se hace mención a la necesidad urgente de inyectar caudal adicional al ecosistema.
Los proyectos
El primer proyecto propone obras de dragado para recuperar la conectividad del caño Renegado, la Ciénaga Buenavista y el caño Condazo, con el sistema lagunar que tributa a la Ciénaga, en jurisdicción de Remolino.
Se ejecutará a través de dragado mecánico e hidráulico y explanación lateral del material dragado, el cual abarca una intervención de 11.300 metros lineales. Asimismo, se busca mantener estables los niveles de agua que ingresan a la Ciénaga Grande de Santa Marta, con la construcción de las compuertas de los caños El Burro y El Salado.
El otro proyecto pretende recuperar la dinámica hídrica del caño Hondo con el sistema delta estuarino CGSM, mediante el dragado mecánico en 17.500 metros lineales, en jurisdicción del municipio de Salamina.
El tercer proyecto busca recuperar la dinámica hídrica del caño Martinica con el sistema delta estuarino CGSM, mediante el dragado mecánico en 17.575 metros lineales, en jurisdicción se los municipios de Remolino, Salamina y Pivijay
Desde hace algunos años, entidades como Corpamag, Invemar y distintas autoridades nacionales y locales, vienen sumando esfuerzos para la recuperación de este importante ecosistema.
'Proyectos como los presentados ante el OCAD Caribe hacen parte de los muchos que ha formulado la Corporación buscando recursos ante diferentes instancias del gobierno nacional', dijo Carlos Francisco Diazgranados.
Actualmente, en los caños mencionados hay una interrupción hídrica que limita el tránsito de agua hacia el interior del grupo de ciénagas que se ubican en dicho sector y que hacen parte de este importante ecosistema.
Explicación técnica
El deterioro ambiental del sector occidental de la Ciénaga Grande de Santa Marta se ha evidenciado por aspectos como la reducción del ingreso de agua dulce, alteración de las condiciones fisicoquímicas de los caños, afectaciones a la fauna y flora asociada.
Lo anterior redunda en la reducción de las funciones ecológicas de este ecosistema que provocaron la disminución drástica de las pesquerías, reflejado en la declinación de los volúmenes de captura y en la pesca de ejemplares que no han alcanzado las tallas mínimas de madurez.
Además, la alarmante disminución de la cobertura y el deterioro del estado de salud del bosque de manglar, sobre todo si se tiene en cuenta la alta vulnerabilidad del mismo ante perturbaciones que afectan al sistema lagunar, especialmente en lo relacionado con las variaciones drásticas de salinidad.
Estas condiciones surgen por la pérdida de la capacidad hidráulica de los cuerpos de agua al encontrarse ante una evidente alteración de su geometría hidráulica, de su dinámica fluvial, y de las condiciones fisicoquímicas que presentan un constante desequilibrio entre la capacidad de transporte de sedimentos y el suministro de los mismos.