La Alcaldía Distrital de Santa Marta en función de las inversiones que han estado realizando las empresas prestadoras del servicio de transporte público colectivo de buses, en tecnología y en la transición hacia la implementación del nuevo sistema, incrementó el valor del pasaje en $100 (si es pago electrónico) y $200 (si es en efectivo).
En consecuencia la tarifa para los buses tipo básico fue ajustada en $2.000, días ordinarios y $2.050 festivos, para pagos en efectivo.
Asimismo, para los vehículos (servicio ejecutivo), climatizados y con acceso a personas con movilidad reducida, el valor es de $2.100 días ordinarios y días festivos $2.150, si el pago es en efectivo.
A los valores anteriores se les aumenta $50 si el pago es electrónico.
El decreto que establece el aumento es el 544 y fue firmado el 31 de diciembre del 2019 por el alcalde de entonces Rafael Martínez, pero su entrada en vigencia es a partir de la presente semana.
La secretaria de Movilidad (e) Jazmín Sánchez Bozón, aseguró que 'el decreto se encuentra motivado a partir de la implementación gradual del Setp'.
El aumento se debe a raíz de las nuevas inversiones realizadas y las que se prevén en corto tiempo por parte de las empresas y propietarios de autobuses.
Además, por el incremento propio de la canasta de costos (llantas, combustibles, lubricantes y repuestos).
Frente al valor de la tarifa diferencial para la población de estudiantes de colegios públicos en los horarios establecidos de lunes a viernes, esta se mantendrá en $1.600.
La medida, así como reconoce las inversiones de las empresas, establece unos nuevos compromisos en virtud del incremento de la tarifa, siendo uno de ellos el mantenimiento y buen estado de la flota de buses.
'Con estas medidas se avanza en la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público de Santa Marta, moderno y organizado para la comodidad de los samarios', anotó Jazmín Sánchez.