Compartir:

Las fuertes brisas que azotan a Santa Marta derribaron el fin de semana 42 árboles y destecharon 8 casas. Igualmente fue coadyuvante en la propagación de 11 incendios con cobertura vegetal.

El informe lo entregó el director de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático, (Ogricc), Jaime Avendaño Camacho , quien manifestó que, además fueron podados 26 árboles con el fin de evitar que estos se vengan a tierra por su peso o generen daños en las redes eléctricas.

El funcionario informó que de manera periódica y a través de las redes sociales de la entidad, se estarán emitiendo recomendaciones para evitar afectaciones por las brisas y que se sigan registrando incendios de cobertura vegetal en zonas boscosas, lotes y cerros.

La Ogricc hizo una serie de recomendaciones a la ciudadanía, entre las que se mencionan:

- Alejarse de postes de energía, árboles, vallas u otro tipo de objeto pesado que pueda caer y poner su vida en riesgo.

- No estacionar vehículos bajo los árboles, teniendo en cuenta que por efecto de los fuertes vientos que se registran se puede generar el desprendimiento de ramas de gran tamaño y peso, que al caer podría poner en riesgo su seguridad y su patrimonio.

- Reforzar los amarres de los tejados y proteger las ventanas.

- Si se desplaza en una bicicleta o motocicleta, porte los elementos de protección necesarios como cascos o lentes, que faciliten su visibilidad y garanticen su seguridad al momento de conducir.

- No realizar quemas ni fogatas, tenga en cuenta que durante la temporada seca se incrementan los riesgos de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal, que podrían generar daños ambientales irreversibles. 

Servicio de energía

A raíz de la alerta emitida por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, por los fuertes vientos, la empresa Electricaribe reforzó su equipo operativo para la atención de daños.

La entidad ha dispuesto mayor operatividad para la atención de averías e interrupciones que se vienen originando.

Las afectaciones que se han registrado se han normalizado de manera paulatina según el reporte de los clientes y la detección de los técnicos.

La Agente Especial de Electriaribe, Ángela Patricia Rojas Combariza dijo que 'continuamos aunando esfuerzos para atender esta la contingencia que actualmente se registra en toda la zona costera del Región Caribe, debido a los fuertes vientos que se presentan'

La funcionaria agradeció a los clientes utilizar los canales de atención para reportar daños tales como la línea telefónica 115 y la App Electricaribe.