Para garantizar el descanso de los ecosistemas en uno de los meses más secos del año, y generar espacios para la realización de los trabajos culturales de los cuatro pueblos Indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, desde hoy y hasta el 29 de febrero, el Parque Nacional Natural Tayrona cierra sus puertas al turismo.
Este período, denominado #RespiraTayrona, es la cuarta vez que se realiza en los últimos años.
El cierre se aplicará en las 19.309 hectáreas que componen el área protegida, partiendo desde Punta Venado hasta la margen izquierda del río Piedra; y los operativos de control se coordinarán con las diferentes autoridades.
Durante estos días los indígenas realizarán procesos culturales de limpieza, sanación y protección ambiental y espiritual. Además, la fauna y la flora tendrán un respiro, y las playas cumplirán con un proceso de regeneración natural.
Luz Elvira Angarita, directora territorial de Parques Nacionales Naturales de Colombia, manifestó que gracias a los cierres anteriores se han recuperado los suelos, arroyos, quebradas, zonas acuáticas y hasta el aire.
'Es un mes de silencio que contribuye a los procesos de resiliencia de los diferentes ecosistemas terrestres y marino costeros del área protegida, lo que permite que se mitiguen las perturbaciones asociadas con el ecoturismo y aporte al mantenimiento de sus funciones en condiciones naturales', anotó.
Las autoridades indígenas de la Sierra Nevada dedesarrollarán actividades de monitoreo cultural de los espacios y sitios sagrados a través de prácticas de armonización y pagamento para la preservación de ley de origen y de sus preceptos territoriales.
Se avanzará en el fortalecimiento de los procesos de planificación y coordinación con los prestadores de servicios y operadores ecoturísticos para la conservación y el mejoramiento de los servicios que se ofrecen al interior del área protegida.
Los controles durante los 29 dias de cierre los realizará el personal del Parque Nacional Natural, entre otros.