Funcionarios de Parques Nacionales realizaron un plantón en la Catedral Basílica de Santa Marta para rechazar el asesinato de su compañero Yamid Alonso Silva, de 38 años, ocurrido en la mañana del jueves en la vereda La Cueva, en la zona rural del municipio de Güicán, Boyacá.
Con pancartas de 'Ni uno más' y 'Guardaparques por la vida', los empleados de Parques Nacionales hicieron un círculo, prendieron velas y elevaron una plegaria para que cesen las intimidaciones y asesinatos contra los líderes ambientales en el país.
Algunos también llevaban retratos de su compañero Wilton Fauder Orrego León, el contratista del Parque Sierra Nevada de Santa Marta que fue asesinado el 15 de enero de 2019 en el sector de Perico Aguao, en el área rural de la capital del Magdalena.
Los funcionarios recordaron del exilio que le tocó hacer al mismo director del Parque Sierra Nevada, Tito Rodríguez, ante las continuas amenazas de grupos que delinquen en esa zona del departamento.
'Lamentamos y rechazamos el asesinato de nuestro operario Yamis Silva en el Parque Nacional de El Cocuy, este operario se encontraba realizando labores de control y vigilancia a los servicios de ecoturismo, cerca de la cabaña La Esperanza, en el municipio de Güicán. Esperamos que las autoridades puedan aclarar este hecho', manifestó Carolina Jarro, subdirectora de Gestión y Manejo de Parques Nacionales Naturales de Colombia.