Compartir:

El gobernador del Magdalena Carlos Caicedo Omar, comunicó la terminación del contrato del gerente de Aguas del Magdalena Ricardo Torres Benjumea, 'sin justa causa'. El funcionario estuvo vinculado durante diez años, de los cuales, los tres últimos ejerció como gerente.

El mandatario aseguró que con este retiro se abre una nueva etapa de recuperación de la empresa.

'Vamos a cambiarla para convertirla en una Empresa de Servicios Públicos que lleve calidad de vida a nuestro pueblo', anotó.

Indicó que desde el primer momento el exgerente 'obstaculizó' la entrega de información y quiso ampararse en decisiones laborales que se apartan de la legislación laboral, para quedarse en el cargo'.

Respuesta

El funcionario aludido expresó que la decisión lo sorprende porque 'no tengo conocimiento de justa causa alguna' y añadió que dejo infraestructuras concluidas con cobertura del 97 por ciento en acueducto y 85 por ciento en alcantarillado sanitario.

Recalcó que 'no han encontrado mácula que permita terminar el contrato por una justa causa por eso creo que la decisión del gobernador no va en ese sentido', señaló.

A Torres le faltan dos años y un mes para culminar su período, por lo que sostiene que al ser retirado sin causa justa 'le corresponde una indemnización, toda vez que - según su opinión - 'se me separa sin ninguna razón sustentabilidad. Si esto es así estaríamos inmersos en un posible detrimento patrimonial con las consecuencias que eso acarrea para los miembros de la junta directiva', enfatizó.

Torres Benjumea suscribió un contrato con Aguas del Magdalena S.A. E.S.P. para desempeñarse como Gerente durante un período de cinco años, entre el 9 de marzo de 2017 y el 8 de marzo de 2022.

Atraso vergonzoso

Caicedo reveló que la empresa contó con un presupuesto de $754 mil millones y ha ejecutado $701 mil millones en 10 años. 'No obstante, nuestros municipios carecen de un servicio continuo y de calidad. En la zona rural de $130 mil millones se han ejecutado $92 mil millones y siguen en iguales condiciones', precisó.

Dijo que este caso de Aguas del Magdalena fue trasladado al examen de la comisión de moralización pública que preside el ex magistrado Iván Velázquez.

En el Magdalena la cobertura de acueducto es de 67.3 % según el DANE-2018 y de alcantarillado 31.4%, cifras estas que lleva al gobernante a concluir que 'el atraso es vergonzoso'.

'Nuestra meta es que una empresa pública opere con transparencia y compromiso los acueductos municipales para que llegue a nuestros ciudadanos agua potable 24 horas y mejore la calidad del servicio y que también ofrezca el servicio de manejo sostenible de basuras', comentó el gobernador.

Añadió que esta empresa, podría ofrecer, incluso, 'el servicio de energía con apoyo en energías limpias'.

'Con el concurso de todo podemos hacer el cambio y mejorar la calidad de vida nuestros pueblos', puntualizó el gobernante.

Advierte Contralor

El 5 de febrero pasado, el contralor General (e) del Magdalena, Álvaro Andrés Ordóñez, envió una comunicación a los miembros de la junta directiva de Aguas del Magdalena S.A. E.S.P. en la que les advierte que 'no se puede dar por terminado unilateralmente y sin justa causa, el contrato de trabajo del gerente de la empresa, Ricardo Torres Benjumea'.

En la comunicación recuerda que los recursos que soportan el contrato laboral a término fijo de Torres son susceptibles de vigilancia por parte de la Contraloría del Magdalena, dado que pertenecen a la órbita de los bienes de la Nación y por tanto, 'su mal manejo, menoscaba la gestión fiscal de la administración'.

Ordóñez Pérez precisó que se trata de acuerdo de voluntades a término fijo que no puede terminar unilateralmente y sin justa causa.

Caicedo y Torres tuvieron ‘rifirrafes’ durante la época electoral.

La empresa

Aguas del Magdalena es una empresa de servicio público mixta con participación mayor del Estado. La Gobernación con 77,25 % de las acciones, Corpotayrona el 10,25 %, Cámara de Comercio y Fundeban 6,25% y con una acción Fundemicromag.