La aparición de un caimán aguja en la playa de Neguanje ha sido el dato más relevante que se haya obtenido del cierre temporal del Parque Tayrona que comenzó el 1o de febrero y que culminará el 29 de este mes.
Luz Elvira Angarita, directora territorial de Parques Nacionales Naturales de Colombia, anotó que 'el cierre va muy bien y todo se ha desarrollado con normalidad'.
La noticia del caimán en Neguanje fue bien recibida por los ambientalistas porque aseguran que es muy difícil que este reptil se observe 'tranquilo y orondo, paseándose por esta ensenada'.
'No es normal que en Neguanje se vea, por eso este avistamiento nos muestra que ambientalmente la playa está en buenas condiciones', dijo Angarita.
Considerada la bahía más grande dentro del Tayrona, Neguanje es uno de los puntos estratégicos del Tayrona para conocer otras playas cercanas.
Su oleaje es fuerte pero permiten el baño en dos sectores donde es ideal para practicar buceo y careteo.
Durante mucho tiempo sirvió a los indígenas como cementerio, por esta razón es considerado un campo santo.
OTRO EN ARRECIFES. En Arrecifes fue observado y fotografíado otro caimán aguja, de aproximadamente 3,14 metros de longitud.
En esta ensenada suele verse esta especie que no le hacen daño a los turistas, a quienes se les prohíbe el baño de mar por las agrestes olas.
El Tayrona tiene 13 mil hectáreas y cuenta con más de 100 especies de mamíferos.
Hay 36 clases de murciélagos y 5 de tortugas marinas. También se reportan 396 especies de aves, entre ellas, el buitre rey, el gavilán caminero, el halcón garrapatero y la torcaza morada.