La Unión Temporal Nutrimos 2020, conformada por las empresas Catering Consultoría y Suministro C.C.S. SAS,.Sumervis S A, obtuvo la licitación para operar el Programa de Alimentacion Escolar, PAE, en Santa Marta. La firma es representada legalmente por Roger Emilio Bermudez Morán, un empresario quien se le vincula como seguidor del movimiento Fuerza Ciudadana
Aunque ya fue adjudicada la licitación, la alcaldesa Virna Johnson dijo 'aún el contrato no ha sido firmado'.
La empresa favorecida superó a la 'Unión Temporal Alimentos La Perla' y a la 'Unión Temporal PAE Santa Marta 2020'.
El contrato es por valor de $11 mil 822 millones, para favorecer a 45 mil estudiantes de 173 planteles educativos.
CONTROVERSIA
La escogencia de la 'UT Nutrimos 2020', fue objeto de criticas por redes sociales debido a que el representante de la empresa ganadora es supuestamente militante del movimiento político que regenta el gobierno del Distrito. Esta persona aparece en una fotografía acompañado de la alcaldesa Virna Johnson.
A esto la funcionaria salió al paso señalando que 'eso no genera ninguna irregularidad al momento de contratar'.
'Es una foto con una candidata, tomada en una de las cientos de reuniones que tuve y esta era con un grupo de 70 empresarios, aproximadamente, que querían conocer mi programa de gobierno', anotó.
Agregó que ese dia 'me tomé fotografías con casi todos'.
Aclaró que Roger Emilio Bermúdez Morán 'jamás aportó recursos a mi campaña, ni en especies, ni en efectivo'.
De igual manera señaló que como militante de Fuerza Ciudadana no lo identifica como líder.
SANCIÓN
Otra de las criticas que se hizo a la firma ganadora fue que la empresa Catering, Consultorías y Suministros SAS (socia en un 90% de la unión temporal Nutrimos 2020) fue sancionada por entregar incompletas las porciones de proteína de los refrigerios de los menores en Santander.
La oficina jurídica del Distrito respondió que, verificando esta observación, 'encontramos que ni en el RUP (Registro Único de Proponentes) de la empresa ni de las personas que se presentaron hay sanción inscrita'.
'En el acta de liquidación de ese contrato en Santander no hay sanción alguna', enfatiza la Alcaldía.
TRANSPARENCIA
La alcaldesa Virna Johnson enfatizó en que la adjudicación fue un proceso transparente que comenzó el 9 de enero con el acompañamiento del Ministerio de Educación.
'Se presentaron 3 uniones temporales a las que se les veeificaron los documentos y el comité evaluador analizó todas y las observaciones se contestaron en su momento', indicó la mandataria.
Álvaro José Salomón Calvano, presidente de la red nacional de veedurías defensora de la educación pública y privada, dijo que 'la adjudicación del PAE se hizo de manera correcta' y precisó que algo importante es que 'van a llamar a las personas que trabajaron en el programa el año pasado'.
Dijo que lo que viene ahora es ser vigilantes que esta empresa cumpla con su misión.
'No permitiremos que se le niegue nada a los niños', puntualizó.