Compartir:

A través de una misiva enviada al Ministerio de Turismo, con copia a las gobernaciones del Cesar y Magdalena, líderes del resguardo Kogi, Malayo y Arhuaco, solicitaron la restricción de turistas a la Sierra Nevada de Santa Marta por temor a la propagación del Covid-19 dentro de la comunidad indígena.

La misiva, firmada por el gobernador del Cabildo Indígena, José de los Santos Sauna Limaco, el cabildo Arhuaco del Magdalena y La Guajira, Rogelio Mejía Izquierdo, y la Delegación Wiwa del Magdalena, a cargo de David Gil, le piden a las autoridades restringir y controlar la entrada a las comunidades indígenas de las actividades turísticas, migraciones y demás actividades que puedan afectar nuestra salud.

'Todo esto con el fin de evitar el contagio a la población indígena Kogi, Wiwa y Arhuaca de la Sierra Nevada de Santa Marta, en consideración que en la Sierra no existen infraestructuras ni condiciones hospitalarias para atender semejante caso como es el Covid-19', explican en la carta.

Piden cesar toda movilizaciones turística, cuya gran mayoría son extranjeros, a las zonas de dentro del resguardo como lo son las cuencas de los ríos Ranchería, Tapias, Jerez, Palomino, Garavito, Santa Clara, Rio Ancho, Buritaca, Guachaca, Mendiguaca, Guatapurí, (San José de Marumake), Tucurinca, Suribaka y Río Don Diego, Gaira, Manzanares, Piedra, Toribio, Córdoba, Sevilla, Fundación, Río Frío, Ariguaní y Aracataca.

'Agradecemos al Gobierno regional y local, los controles necesarios durante tres meses para el ingreso del resguardo, KMA y sea implementado de inmediato', finaliza el documento envidado al ministerio de Turismo.

Desde el centro de la capital del Magdalena salen a diario excursiones hacia Ciudad Perdida, en la Sierra Nevada de Santa Marta. La mayoría de los viajeros son ciudadanos extranjeros que vienen a conocer las ruinas del antiguo territorio de los Tayronas.

EL HERALDO consultó a Parques Nacionales y desde la entidad explicaron que siguen los protocolos impartidos en la circular 0018 de 2020, de los ministerios de Trabajo y Salud, en el que piden a los servidores públicos y contratistas el adecuado y permanente lavado de manos y la desinfección de puestos de trabajo, como una de las medidas más efectivas para evitar contagio.

'Establecer canales de información para la prevención y dejar claro a los servidores públicos, trabajadores y contratistas a quién deben reportar cualquier sospecha de síntomas o contacto con persona diagnosticada con la enfermedad e impartir capacitación en prevención del coronavirus al personal de migraciones, salud, aseo y limpieza'.