El gobernador del Magdalena Carlos Caicedo puso en vigencia este sábado el decreto mediante el cual declara una cuarentena de 24 días como medida para combatir el coronavirus que en Santa Marta ya deja dos casos positivos.
Esta medida se unirá el martes 24 de marzo a las 11:59 de la noche a la que comenzará a regir en todo el país por orden del gobierno nacional, la que culminará el 13 de abril.
Dijo también que la norma entra en vigencia luego que el Gobierno Nacional hiciera unas observaciones al decreto sin firma que se le envió el viernes por la noche.
Vía Facebook Live, Caicedo declaró que solo se puede salir de esta crisis sanitaria si cada uno aporta su grano de arena. 'Tenemos que estar en la casa la mayor cantidad de tiempo posible, estar tranquilos, ser solidarios, guardar las disposiciones que le hemos planteado, comprar en exceso solamente lleva a que gasten sus ahorros. Todos necesitamos un poco y hay que distribuirlos de manera adecuada'.
Comentó que la medida restringe la movilidad y busca que solo acudan a sus lugares de trabajo quienes están excepcionados en la norma. 'Vamos a reducir a la mínima expresión no salir de casa y para eso las autoridades cumplirán con su papel', indicó.
Los supermercados abrirán sus puertas , pero solo podrán acudir a los mismos una persona del grupo familiar.
Insistió en que el magdalena necesita protegerse, por eso la determinación es que se reduzca al máximo la entrada de personas de otras personas al departamento. El cierre de fronteras que pretende solo será posible con la anuencia del Gobierno Nacional, al igual que el cierre del aeropuerto Simón Bolívar.
Insistió en que el autocuidado es la mejor manera de prevenir el Covid 19 por lo que enfatizó en que 'el mejor refugio es nuestra familia, es nuestra casa'. 'Esto, más una serie de medidas de limpieza y de distanciamiento social, van a disminuir la posibilidad de incrementar de forma acelerada la curva de personas contagiadas', precisó..
La cuarentena que lleva por nombre '24 días por la salud', es con el objetivo de que el Magdalena reduzca el nivel de riesgo, pues al decir del gobernante, 'la red hospitalaria que heredé de la administración pasada, es limitada'.
En otras tareas el gobierno departamental creará un banco de alimentos y mercados solidarios, organizando un sistema de abastecimiento con apoyo del Gobierno Nacional y de los empresarios.
Igualmente Carlos Caicedo anunció que donará un mes de salario para ayudar a quien no tiene y aspira a que los secretarios y colaboradores de su administración aproten hasta el 10 por ciento de su sueldo.
'Necesitamos de la solidaridad de todos, porque en tiempos de dificultad, es cuando se mide la grandes de un pueblo', puntualizó.
El gobernador del Magdalena y la alcaldesa de Santa Marta tomarán posesión del edificio de Saludcoop, que está subutilizado, el cual se le entrega en comodato para habilitar pisos para UCI de adulto y niños.
El mandatario recordó a la comunidad que cualquier duda de los habitantes al decreto pueden reportarla a las líneas 3128070326 y 018000955530
A los alcaldes municipales les envió un mensaje de fortaleza y solidaridad con lo que cada uno está haciendo.